Widgets Magazine
Home / Comunidad / Mercado de mujeres en Adjuntas: una herramienta de empoderamiento
Artesana participante en la primera edición del Mercado de mujeres de la montaña en Adjuntas. (Facebook / Centro paz para ti)

Mercado de mujeres en Adjuntas: una herramienta de empoderamiento

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Empoderar a las mujeres y destacar su talento. Este es el propósito del segundo Mercado de las mujeres de la montaña que se llevará a cabo el domingo, 23 de junio de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Centro paz para ti en Adjuntas.

“Una vez al mes, se hace un evento donde las mujeres de la montaña (venden) lo que son sus artesanías (y) productos hechos a mano. Entonces, se hace este pequeño mercado donde se le da la oportunidad para que la gente apoye lo nuestro, lo de aquí de Puerto Rico. El propósito principal es empoderar mujeres, especialmente en la región de la montaña, a que ellas se den a conocer, en cuanto a sus talentos (y) salgan de ese estigma que se tiene muchas veces por el machismo. En instancias, por la violencia doméstica, muchas se cohíben para poderse desarrollar o tienen talentos y no los exponen”, expresó Ivonne Caraballo, artesana adjunteña certificada y propietaria de Jabones Artesanales Ebenezer, en entrevista con Voces del Sur.

Aquellas que participarán del mercado venderán jabones, velas, cremas, joyería, comida vegana, accesorios, frutos del país, tejidos, plantas y más.

“Hay mucho talento escondido. Este mercado las da a conocer. Nos da la oportunidad de fomentar lo que nosotros tenemos aquí en Puerto Rico, lo que se puede consumir (y) lo que hay aquí. Este mercado es una nueva oportunidad para que otras personas de nuestra propia región sepan lo que tienen en su propia región”, afirmó.

Juntas, las mujeres se reúnen para organizar la actividad y cooperan en la preparación y limpieza del centro.

Caraballo explicó que este esfuerzo colaborativo permite que el espacio sea “un mercado bien bonito”.

Ivonne Caraballo es la propietaria de Jabones Artesanales Ebenezer. (Suministrada)

El evento, organizado por la Coordinadora Paz para la Mujer, es una manera de contribuir a la independencia económica de las mujeres de la montaña, donde ubican 10 de los 20 pueblos más pobres de Puerto Rico. Esto, a su vez, como un mecanismo de prevención de la violencia de género.

El Centro paz para ti, ubicado en el kilómetro 15.7 de la carretera 135 en Adjuntas, fue una escuela abandonada que las mujeres “rescataron”. Actualmente, la instalación se utiliza para ofrecer actividades y talleres de orientación dirigidos a la superación de las féminas. Por cuanto no tiene servicio eléctrico, las mujeres están instalando placas solares.

Publicado: 19 de junio de 2019