Widgets Magazine
Home / Noticias / Incertidumbre en plantel de Ponce ante falta de organización escolar
Escuela Superior Bethsaida Velázquez en Ponce.
Escuela Superior Bethsaida Velázquez en Ponce. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Incertidumbre en plantel de Ponce ante falta de organización escolar

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Maestros de la Escuela Superior Bethsaida Velázquez en la ciudad de Ponce advirtieron que estudiantes del plantel se podrían ver afectados ante la falta de un plan de organización escolar para el próximo semestre.

El documento, el cual debió haber sido sometido al Departamento de Educación no más tarde del pasado viernes, 31 de mayo, actualmente se encuentra en el limbo luego de que un bosquejo enviado a los docentes para su revisión por la directora del plantel, Irma Gotay Irizarry, fuera rechazado tajantemente por los educadores.

Una de las razones principales del repudio yace en el cambio del sistema actual bajo el que opera el plantel, denominado “4X4” y que permite a los estudiantes completar el nivel superior en tres años, a uno de convencional o de “organización sencilla”.

“Actualmente, tenemos cerca de 22 estudiantes de grado 12 que están programados a completar sus estudios en diciembre ya que apenas necesitan una o dos clases. De establecer una organización sencilla estos estudiantes se quedarían en un limbo entre agosto y diciembre y tendrían que esperar hasta enero para esos cursos y graduarse en mayo”, explicó a Voces del Sur Olga Iris Meléndez Rodríguez, profesora de los cursos de noveno y décimo grado de la escuela ponceña.

Meléndez Rodríguez destacó que el modelo “4X4” también beneficia a los estudiantes de educación especial del plantel, ya que representa una carga menor de cursos por semestre, por lo que un cambio afectaría a este grupo, el cual compone un gran sector de la matrícula.

“Incluso, de la manera que fue presentada la organización, tendríamos muchos estudiantes que llegarían a la escuela a las 8:00 a.m. y su primera clase sería después del mediodía”, agregó.

De manera similar se expresó Raymond Rollocks Rivera, maestro encargado de los cursos de historia de Puerto Rico y ciencias sociales, quien relató que en el plantel se estableció un comité para diseñar la organización del próximo semestre, por lo que los tomó por sorpresa el documento enviado por la directora.

“Esa organización no está atemperada con las necesidades de los estudiantes, ni los maestros. Nos preocupa grandemente que podamos llegar en agosto y no encontrar programas de clase”, sentenció el educador.

Según los maestros, la situación no es nueva en el plantel ya que en enero de 2019 los profesores tuvieron que desarrollar la organización de la escuela en un día porque no había un plan establecido, mientras que en agosto de 2018 se solicitó a los educadores diseñar el documento por medio del cual se regirían los trabajos debido a que sería el primer semestre de Gotay Irizarry en la dirección de la escuela y no estaba familiarizada con el modelo “4X4”.

“En septiembre nos movilizamos al distrito escolar y solicitamos hablar con la directora regional, la doctora Iris Vanessa Berríos Luca, pero nos enviaron a su asistente, el profesor Candelario, que a su vez nos transfirió al profesor Eliud Cintrón, quien es el encargado de los directores escolares. Le expresamos nuestras preocupaciones sobre los problemas administrativos y otras situaciones como la colocación de vagones en el estacionamiento. Nos pidieron tiempo y espacio, asegurando que cualquier error que fuera cometido por la directora ellos (en el distrito) lo iban a resolver y solicitaron que nos concentráramos en la docencia”, relató Meléndez Rodríguez.

Por su parte, en un breve aparte con Voces del Sur, la directora Irma Gotay Irizarry, aseguró que se está trabajando en la organización del plantel, aunque no pudo precisar la razón por la que no se entregó antes de la fecha límite.

“El 31(de mayo) fue el Día de Logros de la escuela. Me reuní con el comité de planificación, llegamos a un acuerdo de una organización sencilla, pero el documento todavía no se ha sometido a la facultad”, indicó la directora antes de cerrar su oficina poco antes del mediodía y salir de la escuela aludiendo a que tenía un compromiso personal que atender, una graduación.

Gotay Irizarry se expresó sorprendida “por la actitud de los maestros”, al tiempo que aseguró que “eso se va a resolver” al ser cuestionada sobre la falta de organización.

Aunque la directora indicó que la organización escolar no había sido sometida a la facultad, la presidenta del consejo escolar, la profesora Dominga Fontánez, aseguró que Gotay Irizarry le entregó el documento y que el mismo fue presentado a los maestros.

“Ella me la dio y me pidió que la presentara a los compañeros, quienes optaron por no ratificarla porque contenía muchos errores. Yo le notifiqué lo ocurrido y su respuesta fue que entonces ellos (los maestros) la tiren (la organización escolar) como ellos quieran y yo la firmo como aceptado”, narró la maestra del curso de paternidad y maternidad responsable.

Los maestros hicieron un llamado al Departamento de Educación y sus directivos en la región de Ponce a “tomar cartas en el asunto para que se pueda resolver la situación lo antes posible”.

Publicado: 7 de junio de 2019