Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas de Villalba celebra su 30 aniversario
Decenas de coleccionistas de distintas partes de la Isla expusieron sus piezas en la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas en Villalba.
Decenas de coleccionistas de distintas partes de la Isla expusieron sus piezas en la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas en Villalba. (Voces del Sur)

Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas de Villalba celebra su 30 aniversario

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Con una tradición de “enaltecer a personas que le dan mérito a Puerto Rico”, cada año se le dedica la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas de Villalba a un miembro de la comunidad destacada.

En la edición 30 del evento, el honor recaerá sobre el locutor ponceño Rafi Vargas.

“Se le dedica a él (Rafi Vargas) porque siempre está a favor de los aspectos culturales y educativos del país. Además, siempre ha colaborado con nosotros en cuando a divulgar esta actividad. Es una persona muy honorable, muy responsable, y entendemos que la información que da al público es fidedigna”, aseguró Nydia Ramos Santiago, quien junto a su esposo Noel Rosado Sanabria creó el evento, en entrevista con Voces del Sur.

La feria tendrá lugar el sábado, 6 y domingo, 7 de julio en el Centro de Actividades de la Ciudad Avancina de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El propósito de congregar a coleccionistas es educar mediante objetos tangibles dentro de un ambiente social y familiar.

“Este es un evento educativo y a mí me satisface mucho haber contribuido a la fundación y nos ha ayudado mucho en el aspecto educativo en el aspecto social, en el aspecto de familia. Esto es un encuentro que hay objetos interesantes para toda la familia, tanto para niños como adultos como de edad avanzada. Este es un evento familiar que a la vez se enfatiza en lo educativo, lo social. Es un compartir de personas”, añadió.

Se expondrán más de 1,945 coleccionables, que incluirán colecciones de: artículos de Star Wars, súper héroes, cómics, tarjetería deportivas y no deportivas, libros, revistas, documentos, periódicos, monedas, filatelia, accesorios, broches, alfileres, fotografías, pinturas, radios, discos, premiaciones, payasos, muñecos, carros en toda escala, toleteros, botellería, Reyes Magos, artículos indígenas, plantas, artesanías, artículos de la Alemania nazi, canicas, llaves, llaveros, instrumentos musicales, coleccionables de los peloteros puertorriqueños Roberto Clemente y Roberto Alomar, al igual que de figuras importantes de la NBA como Michael Jordan, riles de hacienda, relojes, joyería, jarras, candelabros, coleccionables de cine, arqueología, y más.

Rafi Vargas es el locutor del programa De izquierda a derecha que se transmite por WPAB 550 AM.

En años pasados, se le ha dedicado a: Juan “Pachín” Vicens (1996), Alfonso “Tuto” Jiménez (2000), Tinti Deyá y Alexis Massol (2004), Omar Alfonso y Emilio “Millito” Navarro (2005) y Néstor Figueroa Lugo (2013).

Origen de la feria

Cuando apenas cursaba el segundo grado, nació en Noel Rosado Sanabria el amor por coleccionar tarjetas de pelota.

Fue esta pasión que lo impulsó a crear, junto a su familia, la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas en su pueblo natal de Villalba.

“El evento se crea por afición de nosotros al coleccionar. Primeramente, mi esposo colecciona desde que estaba en segundo grado, comenzó con tarjetitas de pelota y las tiene todavía, las conserva, y de ahí parte la idea de hacer un evento en el cual se reúnan todo tipo de coleccionistas con sus diferentes colecciones y también las personas que quieran vender sus colecciones también”, explicó Ramos Santiago.

Publicado: 18 de junio de 2019