Widgets Magazine
Home / Comunidad / El Coquí de Salinas abre las puertas de su huerto comunitario
El huerto comunitario está ubicado en el centro comunal del poblado Coquí en Salinas. (Facebook / Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos)

El Coquí de Salinas abre las puertas de su huerto comunitario

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Con la salubridad y la autonomía como norte, el poblado Coquí de Salinas instauró un huerto comunitario que ya empieza a dar frutos para el colectivo.

Aunque las cosechas llevan un tiempo a la venta, será este sábado, 8 de junio, cuando realicen la primera “casa abierta” para que salinenses y visitantes puedan conocer y apoyar este proyecto de autogestión.

El evento, que se desarrollará desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., incluirá charlas de siembra y de cómo opera un sistema hidropónico, una casa de brinco y la venta de pescado fresco y frituras de la pescadería de La Playa.

Además, se venderán tiestos de lechuga y sistemas hidropónicos pequeños.

El huerto está ubicado en el centro comunal del Coquí y es producto de las acciones de la Junta Comunitaria de este barrio para procurar alimentos frescos para su población y, además, generar fuentes de empleo.

“El beneficio mayor que tiene el cultivo es que es prácticamente limpio y orgánico, que lo puede adquirir en su propia comunidad, no tienen que ir al supermercado a adquirirlo. En el supermercado, puede estar dos o tres días allí en la góndola. Pues no, aquí lo puedes adquirir frescamente de un huerto al momento a su casa”, expresó Héctor Sánchez Velázquez, técnico agrícola encargado de la siembra del huerto, en entrevista con Voces del Sur.

“Aquí nada se fumiga, se hace en un ambiente controlado que es cerrado prácticamente, nada de plagas, nada de insecticidas”, agregó Sánchez Velázquez.

Ismenia Figueroa Matos, presidenta de la Junta Comunitaria del poblado, explicó que el huerto nació para crear empleos para jóvenes y evitar la inmigración hacia los Estados Unidos.

“Eso sale de la Junta Comunitaria en una reunión porque no había mucho empleo y los jóvenes se estaban yendo para Estados Unidos. Esto no es después de María; esto es desde antes que ya nosotros estábamos preparando uno. Pues, cuando llegó María, fue chocante y ahora se comienza con este otro huerto. Pero, hace más de tres años que ya estábamos en planes, tratando de hacer un huerto para la comunidad”, especificó.

Desde que primero se ideó el concepto del huerto, el bienestar de la comunidad siempre fue el objetivo principal. Por ende, el dinero adquirido de la venta de los frutos se utilizará para sufragar los gastos del huerto y para incentivar a aquellos que laboran en el mismo.

“Eso es para suplirle a la comunidad como tal, es sin fines de lucro. El dinero que se colecta ahí es para producir nuevamente en abono, semillas, materiales que hay que comprar para el huerto y darle un incentivo a la persona que lo atiende, porque obviamente saca de su tiempo, tres horas al día para operar el huerto”, aseguró Sánchez Velázquez.

Al momento, el huerto produce lechuga romana, tropicana, roja, Black Simpson y moteada; cebollines, tomates, espinaca roja, ajís y cilantrillo. También, tienen disponible las plantas medicinales de hierba buena, anís y menta.

Publicado: 6 de junio de 2019