Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Comerciante y voluntarios recogen basurero en los cayos de La Parguera
Mairim Ramírez, organizadora de la limpieza de los cayos de La Parguera, junto a otro de los voluntarios. (Facebook / Papayo Divers Puerto Rico)

Comerciante y voluntarios recogen basurero en los cayos de La Parguera

Redacción Voces del Sur

Platos, latas, botellas plásticas y hasta un remo. Toda esta basura y más recogió un grupo de voluntarios en los cayos de La Parguera en Lajas el pasado 5 de junio.

Los voluntarios cursan Biología Marina en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y –convocados por Mairim Ramírez- tomaron la iniciativa de unirse a Richard Santiago, dueño de Papayo Divers Puerto Rico, para limpiar los cayos Vieques, Mata la Gata y Caracoles. Esto, con motivo del Día del Ambiente.

“Yo siempre he encontrado basura en los cayos, pero como hoy, creo que se pasaron”, indicó Santiago en un vídeo que colocó en la cuenta de Facebook del comercio.

El grupo, integrado por jóvenes de distintos pueblos, llenó con basura una veintena de bolsas en solo dos horas. La indignación los arropó.

Por eso hicieron un llamado a las personas a llevarse su basura de los cayos de la costa lajeña, pero en general de las playas del país.

“Es importante cuidar de nuestras playas y cayos porque el arrecife se ve afectado por esta basura y los mangles. Y no tan solo eso, las personas que se trepan en el mangle a poner neveritas y toallas. El mangle se está secando. Y yo le hago un llamado a la gente a que cuiden la vida marina porque si seguimos así no vamos a poder disfrutar de estos cayos”, manifestó Santiago hoy durante su participación en el programa radial El relajo de La X con Deddie Romero y Red Shadow.

Una decena de voluntarios participó en la limpieza de los cayos de La Parguera. (Facebook / Papayo Divers Puerto Rico)

Al preguntársele si el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) limpia los cayos alguna vez, el comerciante respondió en la negativa.

“Yo los he visto velando otras cosas, no les importa la basura”, dijo Santiago.

Acto seguido, el comerciante agregó que “para eso nosotros estamos aquí. No podemos esperar que la agencia venga a limpiar los cayos porque si no, no llegamos a un futuro”.

Cabe señalar que en agosto de 2018, Voces del Sur publicó un reportaje especial donde se evidenciaba que el DRNA no se está haciendo cargo de la limpieza de las playas de Guánica ni de los cayos de La Parguera en Lajas, tarea que le corresponde por tener jurisdicción en la zona marítima puertorriqueña. La situación no ha cambiado desde entonces.

Richard Santiago con una botella y un remo, parte de la basura encontrada en los cayos de La Parguera. (Facebook / Papayo Divers Puerto Rico)

“A la gente le gusta ir a los cayos de La Parguera y ver esas aguas claras, pero no saben lo que está detrás de esto, la organización que mantenemos esos cayos limpios. Y yo me siento bien orgulloso de la gente que comparte el vídeo de Papayo Divers Puerto Rico porque hemos creado conciencia para que esta gente se lleve la basura”, señaló.

Ante la realidad de que la basura se acumula en los cayos, Santiago hizo un llamado de colaboración para que más gente se una a las jornadas de limpieza.

“Me encantaría que los comerciantes de La Parguera se unan. Tanto que hacen reuniones (para) hacer chavitos que no tienen que ver la importancia, solamente lucrarse uno más que otros”, mencionó en el vídeo sobre sus colegas del poblado.

Además, durante el programa radial añadió que “me gustaría que el alcalde de Lajas (Marcos Irizarry Pagán) nos apoyara en estas actividades”.

Se llenó una veintena de bolsas de basura. (Facebook / Papayo Divers Puerto Rico)

La próxima actividad de limpieza será en agosto, luego de la temporada alta de visitas a La Parguera. Aquellos que participen tendrán transportación gratis hacia los cayos.

Vídeo publicado por Papayo Divers Puerto Rico:

Publicado: 10 de junio de 2019