Widgets Magazine
Home / Noticias / Causa para arresto por asesinato de empresaria en Ponce
Javier José Acevedo Rodríguez. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

Causa para arresto por asesinato de empresaria en Ponce

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La jueza Enid Cristina Rivera García, del Tribunal de Ponce, determinó hoy causa para arresto contra Javier José Acevedo Rodríguez por el asesinato de su expareja Lourdes del Carmen Cuevas Natal, ocurrido el pasado sábado en Ponce.

Acevedo Rodríguez enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, uno por el artículo 5.05 de la Ley de armas y uno por el artículo 2.8 de la Ley 54 por violar una orden de protección.

Se le impuso una fianza global de $3 millones que no prestó, por lo que sería encarcelado hasta la vista preliminar pautada para el 21 de junio.

Cuevas Natal se querelló el pasado miércoles contra Acevedo Rodríguez por violencia doméstica, y contaba con las empleadas de su laboratorio en San Germán como testigos. El hombre fue arrestado, pero el fiscal Diego Velázquez Fas, de la región de Mayagüez, en vez de presentar cargos decidió citar al presunto agresor para el miércoles de esta semana.

En ese momento, solo se emitió una orden de protección a favor de la empresaria.

El sábado por la tarde, Acevedo Rodríguez irrumpió en la vivienda de Cuevas Natal en la urbanización Sombra del Real en Ponce y la asesinó a puñaladas, según la Policía. Luego se atrincheró en un cuarto, se hirió a sí mismo y tuvo que ser arrestado por agentes de SWAT.

Acevedo Rodríguez estuvo hospitalizado hasta esta mañana, cuando fue dado de alta y llevado al Tribunal de Ponce. Tenía vendajes en ambas muñecas y estaba en silla de ruedas.

El agente Fernando Tarafa, de la División de Homicidios de Ponce y el fiscal Miguel Alameda Rodríguez investigan el caso de asesinato.

En cuanto al fiscal Velázquez Fas, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, ordenó ayer su suspensión de empleo y sueldo. La secretaria dijo que se desarrolla un proceso disciplinario administrativo en contra del fiscal.

“En virtud de la facultad que me confiere la Ley 205-2004, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, a los fines de planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la agencia, he determinado como medida cautelar suspenderlo de empleo y sueldo”, notificó Vázquez Garced mediante carta al fiscal auxiliar I nombrado en diciembre de 2014.

El resultado de la investigación de Justicia podría tener consecuencias sobre la permanencia del fiscal en su puesto e incluso provocar un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

“Una vez concluido el proceso, de resultar adverso, se emitirá un informe a la entidad nominadora, que en este caso es el gobernador de Puerto Rico. De igual forma, de haber incurrido en conducta antiética o negligente, el fiscal podría exponerse a un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente dentro del término que establece la ley”, señaló Vázquez Garced.

La secretaria agregó que “no vamos a tolerar liberalidad en la atención de los mismos”.

Publicado: 11 de junio de 2019