Widgets Magazine
Home / Comunidad / Avanza la microred energética comunitaria de Adjuntas
Plaza pública de Adjuntas. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Plaza pública de Adjuntas. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Avanza la microred energética comunitaria de Adjuntas

Redacción Voces del Sur

La etapa de diseño de la Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar de Adjuntas está en proceso de completarse, luego de que finalizara la recopilación de los datos requeridos para determinar los patrones de consumo de los establecimientos que se beneficiarán de la misma.

Esta propuesta se presentó al país el pasado 21 de abril durante la Marcha del Sol gestada por Casa Pueblo, y cuenta con el apoyo de la Fundación Honnold, la organización Empowered by Light, la empresa de vehículos electrónicos Rivian y cerca de 40 comerciantes adjunteños organizados como una cooperativa de energía.

“Ya se levantaron los datos de campo para completar la etapa de diseño y contamos con 700 módulos de generación, micro-inversores y la tecnología más avanzada de almacenaje de energía disponible”, reveló el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, en una columna de opinión publicada en el perfil de Facebook de la organización comunitaria.

El profesor universitario agregó que “antes de fin de año debemos completar o estar en una etapa avanzada de instalación”.

El estimado ofrecido en abril pasado era que para finales de este año la microred estuviera operando.

Gustavo Irizarry, dueño del restaurante Lucy’s Pizza y presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña.

Gustavo Irizarry, dueño del restaurante Lucy’s Pizza y presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

Alrededor de 40 comerciantes –de farmacias, restaurantes, mueblerías, panaderías y ferreterías, entre otros- se organizarán bajo la Cooperativa Solar Adjunteña para ser parte de este proyecto. En abril pasado, el comerciante Gustavo Irizarry, presidente del comité timón de la cooperativa y dueño del restaurante Lucy’s Pizza, señaló que estaban en proceso de crearla.

Aproximadamente,15 comercios se beneficiarán en la primera fase de la microred y luego se añadirán otros negocios.

Los proponentes han dicho que la cooperativa aspira a destinar parte de los ahorros que obtengan por la reducción en los costos de electricidad a trabajos en la comunidad adjunteña, como la construcción de casas solares para familias de escasos recursos.

“Este proyecto será modelo de activación económica en la zona que más empleos genera en el pueblo, donde están la farmacia, lugares de comidas preparadas, la panadería, ferreterías, mueblerías y hasta el importante hospicio del pueblo, que le ofrece servicios críticos a una población muy necesitada”, puntualizó Massol Deyá en su columna.

También puedes leer:

Publicado: 3 de junio de 2019