Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Ambiente de campaña política matiza el mensaje de presupuesto en Ponce
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy el mensaje de presupuesto para el año fiscal 2019-2020 en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce. (Suministrada)

Ambiente de campaña política matiza el mensaje de presupuesto en Ponce

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy un presupuesto de $9,624 millones para el año fiscal 2019-2020, en un ambiente de campaña eleccionaria en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce.

Los 18 senadores, 34 representantes, alcaldes, jefes de gabinete, empleados públicos y el público presente aceptaron con vítores el discurso, pronunciado como parte de una Comisión Total de la Legislatura, y que consistió mayoritariamente en un resumen de lo que Rosselló Nevares se adjudicó como logros de su administración. Las delegaciones en Cámara y Senado de los partidos Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño se ausentaron.

Afuera del complejo, se proyectó en pantalla gigante el mensaje para militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), a quienes el gobernador acudió a saludar al finalizar la jornada.

Rosselló Nevares apenas dio datos precisos sobre el presupuesto sometido a la Legislatura y tampoco se ha colocado el documento en la red para consulta pública.

“En el presupuesto que someto ante su consideración se incluye los aumentos de sueldos para el magisterio y nuestra uniformada. No solamente se lo merecen, sino que constituye una medida de justicia social para estos importantes servidores públicos”, anunció el gobernador.

Sin embargo, no precisó el monto de dichos aumentos ni cuándo entrarán en vigor.

Cabe señalar que en mayo pasado, la Junta de Control Fiscal certificó un plan fiscal que incluía aumentos salariales de $500 anuales para los policías, bomberos, maestros y directores escolares.

Por otro lado, señaló que destinará $262 millones para el Departamento de Educación.

“Estamos invirtiendo en tecnología, proveyendo “tablets” y computadoras para los estudiantes; además de instalar redes WIFI en todas las escuelas”, sostuvo.

A partir de noviembre comenzarán a repartirse las computadoras para alumnos de kínder a cuarto año, agregó.

Rosselló Nevares aseguró que en los próximos cuatro años más de $500 millones se invertirán en el Departamento de Seguridad Pública en salarios, pago de Seguro Social y modernizar los equipos.

A pesar de que explicó en voz avivada que “se proyecta una inversión de sobre mil millones de dólares” en 10 proyectos de infraestructura, producción de energía, sistemas de agua, transportación marítima hacia Vieques y Culebra, y proyectos de capacitación para la Policía, los proyectos específicos no se revelaron.

Reiteradamente, Rosselló Nevares culpó a la Junta de Control Fiscal, a la que catalogó de ineficiente, y se posicionó como contraparte.

Aunque aseguró que no implementará un recorte a las pensiones, como ordenó la Junta, no explicó de dónde sacará el dinero para evitarlo. Solo mencionó que el gobierno tiene en caja más de $6 mil millones de dólares, los que usará para “reestructurar la deuda a niveles sostenibles, cumplir con nuestros retirados y proveer servicios al pueblo”.

Durante el mensaje no se ofrecieron datos específicos sobre asignaciones presupuestarias, como por ejemplo al Departamento de Salud, el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Universidad de Puerto Rico.

Publicado: 9 de junio de 2019