Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Villalba deberá entregar plan fiscal y presupuesto a Junta de Control Fiscal
Puente de la carretera PR-150 en Villalba. (Facebook / Luis Javier Hernández Ortiz)
Puente de la carretera PR-150 en Villalba. (Facebook / Luis Javier Hernández Ortiz)

Villalba deberá entregar plan fiscal y presupuesto a Junta de Control Fiscal

Redacción Voces del Sur

El Municipio de Villalba fue seleccionado dentro de un grupo de 10 ayuntamientos para integrar un plan piloto de la Junta de Control Fiscal, que les obliga a presentar un plan fiscal y un presupuesto que tendrá que ser avalado por este cuerpo.

Los demás pueblos incluidos en este programa son Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián.

Durante la reunión de la Junta de Control Fiscal efectuada hoy se informó, además, que los 78 municipios de Puerto Rico fueron designados como entidades cubiertas bajo la ley PROMESA “con el objetivo de asegurar su viabilidad fiscal a largo plazo”.

También se le requirió un plan fiscal a cinco años al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que ya estaba cubierta bajo PROMESA.

“Hemos escuchado a los alcaldes. Estamos siendo proactivos para ayudarles a delinear e implementar un plan que los aleje de la insolvencia y los lleve a la estabilidad fiscal, desarrollo económico y que puedan seguir haciendo lo que hacen mejor –servir las necesidades de sus constituyentes”, declaró el presidente de la junta, José Carrión III, mediante comunicado de prensa.

La junta dijo que los municipios seleccionados son “un grupo mixto de representación política, tamaño, situación financiera y de experiencia previa y resultados colaborando con otros municipios e implantando conceptos innovadores de administración pública”.

“Cada uno tendrá que diseñar planes fiscales que incluyan reducciones de gastos y medidas de eficiencia, tales como acuerdos intermunicipales de servicios compartidos, programas para mejorar y optimizar el uso de fondos federales y aumentar la recaudación de ingresos, así como estrategias de desarrollo económico”, detalló la junta, que le proveerá asistencia técnica en el proceso.

“Evaluar y adoptar mejores prácticas financieras y presupuestarias, mientras dejan atrás la dependencia en el fondo general del gobierno central, mejorará significativamente la condición de los municipios”, opinó Carrión.

El plan debe estar listo para finales del presente año fiscal, que culmina el 30 de junio.

Publicado: 9 de mayo de 2019