Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Unen esfuerzos para ayudar a santuarios de animales en Puerto Rico
mascotas
Mascotas. (EEIM/Creative Commons)

Unen esfuerzos para ayudar a santuarios de animales en Puerto Rico

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Los restaurantes McDonald’s servirán de centros de acopio para comida de animales este fin de semana como parte de una iniciativa que busca auxiliar a miles de mascotas albergadas en diversos santuarios alrededor de Puerto Rico.

Como parte de este esfuerzo, McDonald’s Puerto Rico y la entidad United for a Cause Foundation ayudarán a entidades como el Santuario de Animales San Francisco de Asís en Cabo Rojo y el Santuario Canita en Guayama.

“En Puerto Rico siempre ha existido una problemática de abandono y maltrato de animales, pero después del huracán María esta situación se intensificó debido a que mucha gente salió del país y dejaron atrás a las mascotas, así que todos estos santuarios y organizaciones que albergan animales se han llenado y de hecho es más cuesta arriba la labor titánica que realizan”, destacó en entrevista con Voces del Sur Anaeli Rubio, directora de operaciones de United for a Cause Foundation.

De acuerdo con la directiva, el éxodo de puertorriqueños ha representado un problema mayor aún para los santuarios, ya que al ser espacios donde no se practica la eutanasia las personas optan por dejarlos en sus puertas pese a que no ya no tienen espacios disponibles para salvarlos de que los “pongan a dormir”.

“Algunos de los mayores retos que enfrentan las entidades que trabajan por el bienestar de los animales son la alimentación y los gastos veterinarios, porque no es simplemente tener el animal, sino que esto conlleva unos protocolos de vacunas y otros elementos de manera que puedan estar bien mientras se preparan para la adopción ya sea aquí o fuera de Puerto Rico”, señaló.

Ante este escenario, McDonald’s Puerto Rico y United for a Cause Foundation han dividido la iniciativa de ayuda en dos fases. La primera exhorta a la ciudadanía a realizar aportaciones monetarias por medio de la plataforma digital PayPal para ayudar a los santuarios de Guayama y Cabo Rojo, al igual que las entidades Save a Sato y Santuario San Lázaro.

Las personas interesadas en unirse a la causa ya pueden comenzar sus donaciones a través de la cuenta de PayPal unitedforacause.pr@gmail.com.

La segunda fase consiste en una colecta masiva de comida de animales a nivel de todo Puerto Rico el sábado 25 y domingo 26 de mayo, que será repartida entre los espacios previamente mencionados y otras organizaciones como Brownie Blondie Foundation, Us for Paws, Save a Gato, Rabito Kontento, Alianza Pro Rescate de Animales y la Alianza Comunitaria por los Animales (ACOPLA).

“Durante estos dos días estamos haciendo un llamado a todas las familias que nos visitan en nuestros restaurantes para que lleven alimentos tanto para perros como para gatos, preferiblemente seca. En el área Sur, vamos a tener la mayoría de nuestros restaurantes participando de la iniciativa”, explicó por su parte, Marisol Vega, managing director de Arcos Dorados Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Entre los McDonald’s donde las personas podrán dejar comida de animales para aportar con esta iniciativa se encuentran los que ubican en los pueblos de Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Lajas, Santa Isabel, San Germán, Villalba, Yauco y los cinco locales en Ponce.

Presiona aquí para ver la lista completa de los restaurantes participantes.

Vega destacó, además, que este esfuerzo coincide con el lanzamiento de su próximo “Happy Meal”, cuya temática girará en torno al filme animado The Secret Life of Pets 2.

“Siempre buscamos actividades que muevan a toda la familia y que, a la vez, sean educativas. En este caso particular entendemos que es la oportunidad perfecta para exponer la problemática que enfrentan los albergues y otros asuntos como el aumento de animales dejados a su suerte en las calles. Con esta película de animalitos empiezas a llevar a las niñas y niños la importancia de ser responsable y estar consciente de la responsabilidad que conlleva el adoptar una mascota”, manifestó Vega.

La esperanza de poder sensibilizar a futuras generaciones, y las actuales, sobre el bienestar de los animales que conviven en nuestro entorno es una idea que la directora de operaciones de United for a Cause Foundation también espera poder transmitir con este esfuerzo.

“Actualmente es una problemática (animales abandonados) que va en aumento y esta iniciativa nos ayuda a apoyar a todas estas personas que, sabemos, están haciendo una excelente labor por el bienestar animal. El que una empresa con el alcance de McDonald’s forme parte de esto nos ayuda a llevar el mensaje a más personas, en especial a los niños, quienes necesitamos que entiendan que los animales requieren de mucha ayuda”, agregó Rubio.

En el 2016, McDonald’s realizó una iniciativa similar en Puerto Rico por medio de la cual lograron recolectar aproximadamente 20,000 libras de alimentos. Este año, la meta es duplicar esa cantidad.

Publicado: 21 de mayo de 2019