Widgets Magazine
Home / Deportes / Revista J cumple su cometido en las Justas 2019
Revista J está compuesto por estudiante de comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Para Voces del Sur / Gary Gutiérrez Renta)
Revista J está compuesto por estudiante de comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. (Para Voces del Sur / Gary Gutiérrez Renta)

Revista J cumple su cometido en las Justas 2019

Redacción Voces del Sur

La Revista J cumplió su misión de ofrecer una cobertura completa, ágil, variada y emocionante del Festival Deportivo y las Justas de Atletismo 2019 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en las diversas plataformas digitales de vocesdelsupr.com y también en radio.

Mariangelie Álvarez Camacho, Victoria Torres Arroyo, Paola Cruz Rodríguez, Alanis Rodríguez Cruz, Christian Hernández Estela, Bryan Gutiérrez Echevarría, Jean Cosme Crespo y Rania Cartagena Pérez cubrieron todas las bases durante una semana intensa, que tuvo en agenda una decena de eventos deportivos.

Los estudiantes de comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) trabajaron junto a la redacción de vocesdelsurpr.com para producir 40 historias escritas, 38 vídeos, cientos de fotos y múltiples stories diarios en Instagram.

Los universitarios también realizaron transmisiones en vivo por Facebook y produjeron una cápsula informativa en el programa Temprano en la tarde, que se transmite por WPAB 550 AM.

En todas las disciplinas -voleibol de playa, judo, tenis de mesa, sóftbol femenino, fútbol femenino, baloncesto, natación, baile, porrismo y atletismo-, el común denominador fue una cobertura centrada en los protagonistas de la semana: los atletas y sus logros.

El grupo superó retos de espacio, logística, accesibilidad a Internet, largas jornadas e intervenciones de funcionarios de la LAI que parecían no entender su trabajo periodístico, para lograr las reseñas y reacciones del acontecer deportivo.

Michelle Estrada Torres, administradora de Voces del Sur y profesora del Programa de Comunicaciones de Inter Ponce, agradeció la disposición y entrega de los universitarios, quienes consiguieron un adecuado balance entre dejarse guiar y demostrar iniciativa propia para proponer ideas que potenciaran la cobertura.

Revista J es un proyecto de inmersión necesario que les brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer y moverse en un escenario real de trabajo, donde hay flexibilidad para crear pero donde también existe la obligación de actuar con rectitud, disciplina, ética, rigurosidad y apego a la verdad. Estoy muy orgullosa del desempeño de estos estudiantes y de las aportaciones que hicieron para cumplir los objetivos de un medio periodístico”, manifestó Estrada Torres.

A continuación, las impresiones de cada uno sobre su participación en Revista J:

Christian Hernández Estela

“La experiencia fue increíble. No fue fácil, pero disfruté la experiencia. Aprendí mucho para mejorarme en el futuro”.

Christian Hernández Estela.

Christian Hernández Estela.

Victoria Torres Arroyo

“Estoy muy agradecida por haber participado por segundo año consecutivo en la Revista J y esta vez como directora. También con Voces del Sur por darnos un espacio en su periódico. Fue una gran oportunidad en la cual desarrollé todas las destrezas aprendidas en el salón de clase”.

Victoria Torres Arroyo.

Victoria Torres Arroyo.

Jean Cosme Crespo

“No me cabe duda, esta ha sido una gran experiencia y colaboración. Cada cual pudo hacer un gran aporte otorgándoles al público el principal objetivo: una excelente comunicación y una extensa cobertura sobre las incidencias en la semana de las Justas 2019. Estoy muy agradecido por la logística compuesta por la Revista J como también la de Voces del Sur. Fue un gran impacto lo que se dio y fuimos con el deseo de hacerlo”.

Jean Cosme Crespo.

Jean Cosme Crespo.

Paola Cruz Rodríguez

“Por segunda vez tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto de Revista J y esta vez como directora, gracias a Voces del Sur. Me pareció una experiencia de mucho aprendizaje al aplicar mis conocimientos en tiempo y espacio real. No cabe duda que el trabajo que se realizó este año creó una evolución en mí, profesionalmente. Como estudiante graduanda, invito a todo aquel estudiante/comunicador a que viva una experiencia similar a la mía; que creen proyectos donde puedan aplicar todo lo aprendido y cuenten con un equipo de trabajo que esté dispuesto a dar más del 100% en todo lo que se realice, como el mío. Solo anhelo ver que el proyecto de Revista J vuelva a tomar postura durante las próximas Justas 2020 y yo pueda estar de espectadora del proyecto que revivimos durante las Justas del 2018”.

Paola Cruz Rodríguez.

Paola Cruz Rodríguez.

Bryan Gutiérrez Echevarría

“Estoy muy satisfecho con mi colaboración en Revista J. La revista y su equipo de trabajo sirven de ejemplo de todo lo que puede lograrse cuando se trabaja con coordinación, dedicación, entusiasmo, respeto y ética. Me siento orgulloso de todo lo que logramos hacer juntos como un equipo firme de comunicadores durante las Justas 2019. Trabajando juntos, siempre seremos capaces de lograr más”.

Bryan Gutiérrez Echevarría.

Bryan Gutiérrez Echevarría.

Rania Cartagena Pérez

“Pertenecer a Revista J fue un gran honor para mí. Aprendí demasiado y pude ver un poco más allá de la teoría. Estoy muy contenta con el trabajo que mis compañeros y yo realizamos. Fue una experiencia bien gratificante ya que pude poner en práctica material ya aprendido. Puedo decir que es muy diferente la teoría a la práctica, uno realmente no sabe a lo que se enfrentará. Así que invito a todos esos estudiantes que se atrevan a lanzarse a las oportunidades. Me llevo muy buenos recuerdos de Revista J”.

Rania Cartagena Pérez.

Rania Cartagena Pérez.

Alanis Rodríguez Cruz

“Trabajar con Voces del Sur en la Revista J fue una experiencia única. Nunca pensé que se me iba a dar esta oportunidad de trabajar en un periódico digital. Pero, este siendo mi último año en la universidad, quise expandir mis aprendizajes a nuevas experiencias. Trabajar en Revista J me ayudó a ver cómo puede ser mi futura profesión. A pesar de que había que hacer mucho trabajo, estoy sumamente agradecida por haber sido parte. Muchas gracias por la oportunidad”.

Alanis Rodríguez Cruz.

Alanis Rodríguez Cruz.

Mariangelie Álvarez Camacho

“Viendo que este es mi ultimo año universitario, cerrar mi semestre con el proyecto de Revista J ha sido una experiencia de crecimiento profesional y académico. Desde que retomé Revista J en el 2018 no me imaginé el éxito que podía llegar a tener, pero este éxito no iba a ser posible sin nuestros padrinos de Voces del Sur. La manera en que nos llevaban mano a mano, en mi persona, me ayudó muchísimo en ver cómo se labora un excelente reportaje que sepa capturar a mi público. Desde el aspecto de administradora de J, ver crecer a mis compañeros ha sido lo más gratificante. Al hacer la selección de lo que sería el equipo J estuve estudiando sus habilidades y el talento. No me fallaron y superaron las expectativas que cualquiera pudiese tener de ese gran equipo que formó J. Tanto este equipo como el del año pasado me han demostrado el compañerismo y el trabajo colaborativo. En mi caso, los proyectos en clase prefiero hacerlos sola y ahora el haber tenido que trabajar este mega proyecto con siete personas más me ha servido para reconocer el valor que pueden aportar tus compañeros.

Mariangelie Álvarez Camacho.

Mariangelie Álvarez Camacho.

No me caben las palabras para describir la experiencia que he tenido con Revista J, fueron dos años gratificantes, dos años que me quedarán marcados para toda la vida, porque este proyecto para mí es como mi bebé, lo vi volver a crecer y formarse. Puedo decir que, de todo, lo más retante para mí ha sido trabajar con los deportes, porque nunca me habían llamado la atención este tipo de eventos y ahora tuve que volverme casi casi experta. Me ha encantado este proyecto, que como ya mencioné, lo llevaré marcado para toda la vida y ha sido de las mejores experiencias que he tenido en la vida universitaria. Cerré con broche de oro. Sin duda alguna, puedo decir que mi profesionalismo se lo debo a lo aprendido con Voces del Sur y el liderato que he tenido en Revista J”.

Publicado: 1 de mayo de 2019