Widgets Magazine
Home / Comunidad / Residentes de La Carmelita de Ponce se sienten abandonados por el gobierno
Cada vez que llueve, el agua se empoza en la cancha de La Carmelita, en Ponce. (Suministrada)
Cada vez que llueve, el agua se empoza en la cancha de La Carmelita, en Ponce. (Suministrada)

Residentes de La Carmelita de Ponce se sienten abandonados por el gobierno

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Sentimientos de frustración y abandono arropan a los miembros de la comunidad La Carmelita en Ponce.

Esto, porque las promesas de los gobiernos municipal y estatal para mejorar su comunidad aún no han sido cumplidas.

Sus reclamos incluyen reparar la carretera PR-139 y el puente que transcurre entre los kilómetros 23.3 y 23.4, así como mantener las instalaciones deportivas.

Aunque los residentes han asumido la responsabilidad de mantener la comunidad en la medida que puedan, la líder comunitaria Zory Méndez se pregunta: “¿hasta cuándo la comunidad le va a hacer el trabajo de los políticos?”.

“Esta comunidad realmente se siente frustrada ante el abandono de la alcaldesa (María Meléndez Altieri), ante el abandono del gobierno estatal y de nuestros representantes. ¿Qué está pasando con los campos, sobre todo con los campos de Ponce y el área norte de Ponce?”, cuestionó Méndez en entrevista con Voces del Sur.

Méndez expresó que el parque “prácticamente no se puede utilizar” y, cuando llueve, el agua se empoza en la cancha. La desatención a este problema ha provocado que el equipo de voleibol de la comunidad, que ella lideraba, desapareciera.

Pastizal en el área recreativa de la comunidad La Carmelita en Ponce. (Suministrada)

Pastizal en el área recreativa de la comunidad La Carmelita en Ponce. (Suministrada)

Sobre el área verde, la líder comunitaria explicó que “se le ha pedido al municipio cada vez que la desyerbe, pero cuando la desyerban, pueden pasar cinco a ocho meses antes de que vuelvan a hacerlo. La misma comunidad le dábamos mantenimiento. Pero, después de María, las cosas han cambiado. Nosotros estamos haciendo ese reclamo. Se le comunicó a la representante Jacqueline Rodríguez que, hasta el momento, no ha hecho (nada)”.

“No solamente con eso, porque nosotros continuamos con la problemática del mal estado de la carretera, de la 139. Tiraron unos parchos, pero creo que eso fue una fase y ya. Fueron parchos bien hechos, porque no voy a decir que no, pero entonces no han hecho nada más. Y, referente al puente, ahí lo que han hecho es cada vez que vienen a poner números, colocaron drones anaranjados, pero a la fecha de hoy no se ha hecho nada con el puente. Están los drones anaranjados y cada vez vienen y tiran unas enumeraciones y se van”, agregó.

El parque de pelota de La Carmelita “prácticamente no se puede utilizar”, según Zory Méndez. (Suministrada)

El parque de pelota de La Carmelita “prácticamente no se puede utilizar”, según Zory Méndez. (Suministrada)

Méndez sostuvo que muchos han llevado sus reclamos al gobierno, por lo que aseguró que “la comunidad hace mucho, lo que pasa es que cuando usted tiene una persona que son las que también tienen que velar por ello, ¿pues entonces?”.

“Lo más triste que puede tener un país es un puertorriqueño tirándole a otro ‘ah, pero no le dejen todo al gobierno’, pero entonces, ¿para qué existe el gobierno? Nosotros vemos que cada vez que la comunidad quiere algo, tiene que ir a pelear. ¿No se supone que sean ellos que vayan a ver cuáles son las necesidades que nosotros tenemos? Puede haber una que otra que yo la puedo informar. Pero entonces, ¿para qué están los políticos? ¿Para que cada cuatro años vengan a visitarnos? Como yo le dije a Jacqueline, dentro de poco van a venir a buscar besos y abrazos aquí porque eso es parte de la política. La frustración que tenemos en esta comunidad de Las Carmelitas ha llegado a un extremo de que, pues, ¡ya no podemos más!”, reiteró.

La líder comunitaria afirmó que desea que la carretera PR-139 se repare o que se adopte por una entidad no gubernamental.

“Nosotros compramos herbicida, se le da mantenimiento, se desyerba, y yo le dije a ella (Jacqueline Rodríguez) ‘nosotros lo que pedimos es que nos arreglen la carretera. Nosotros nos ofrecemos a darle mantenimiento’. Eso usted no lo escucha en ningún lado y, aun así, nos tienen en el olvido”, manifestó.

Publicado: 30 de mayo de 2019