Widgets Magazine
Home / Comunidad / Radio Casa Pueblo: servicio a la comunidad desde la montaña
Radio Casa Pueblo es la primera emisora comunitaria y ecológica de Puerto Rico. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Radio Casa Pueblo es la primera emisora comunitaria y ecológica de Puerto Rico. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Radio Casa Pueblo: servicio a la comunidad desde la montaña

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Pionera en su categoría, Radio Casa Pueblo de Adjuntas es la primera emisora ecológica en Puerto Rico que tiene como propósito proveer servicios a la comunidad mediante las ondas radiales.

“Radio Casa Pueblo es una emisora comunitaria dando servicios a la comunidad de Adjuntas y al área central. La programación es variada, tenemos música de todos los géneros con programas educativos y religiosos”, explicó Maribel Vázquez, administradora de la emisora, en entrevista con Voces del Sur.

Durante el transcurso de sus 15 años de existencia, el objetivo ha sido democratizar la radio y producir programas con puntos de vista distintos.

Según Vázquez, la meta de Radio Casa Pueblo es servir continuamente a la comunidad adjunteña y de pueblos aledaños y ser herramienta para el cambio social y el desarrollo educativo, ambiental, económico, social y cultural.

Desde mantener al público informado de noticias a nivel isla, informar sobre problemas con el servicio eléctrico y de agua potable y comunicar actividades comunitarias, Vázquez resaltó que la misión se cumple cuando los radio oyentes “llaman (y) nos agradecen si resolvieron el problema (y), si no, se le da seguimiento”.

Su impacto comunitario fue evidente después del paso del huracán María en septiembre de 2017, por cuanto fueron la única fuente de información y comunicación para muchos en la montaña.

“En el caso de María, la única comunicación que tuvo la gente fue a través de la radio y nosotros nos mantuvimos transmitiendo en todo momento. A través de la radio, ellos se enteran de actividades, ferias de salud, noticias y de más”, expresó Vázquez.

Maribel Vázquez, administradora de Radio Casa Pueblo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Maribel Vázquez, administradora de Radio Casa Pueblo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Radio Casa Pueblo opera en su totalidad con energía renovable. La misma es impulsada por 42 paneles de 260 vatios con la capacidad de producir anualmente cerca de 16,000 kilovatios por hora junto a una batería modelo UNIGY II 48AVR95-33.

Desde el 26 de marzo de 2019, el periódico vocesdelsurpr.com produce una cápsula noticiosa para la emisora. Es el primer segmento de corte estrictamente noticioso que surge en la emisora.

El segmento informativo, de tres minutos de duración, se transmite de martes a viernes a las 3:00 p.m. y 5:00 p.m. La cápsula le ofrece a la audiencia un resumen de los contenidos que se trabajan desde la redacción de vocesdelsurpr.com y sirve también para anticipar coberturas y eventos.

Para escuchar la programación, puede sintonizar Radio Casa Pueblo WOQI 1020 AM, acceder a www.casapueblo.org o buscar la emisora en la plataforma TuneIn Radio.

Publicado: 28 de mayo de 2019