Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Presupuesto de Adjuntas se quedará igual
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, detalló algunos de los proyectos que realizará en su pueblo durante el mensaje.
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, detalló algunos de los proyectos que realizará en su pueblo durante el mensaje. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Presupuesto de Adjuntas se quedará igual

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, anunció hoy que presentará un presupuesto operacional de $7,790,914 para el año fiscal 2019-2020, que es igual al vigente.

El documento se le presentará la próxima semana a la Legislatura Municipal para ser aprobado antes del 10 de junio.

“Tenemos ya la certificación del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), que es el mayor ingreso que vamos a tener. Pero la Junta (de Control Fiscal) puede tomar una decisión (de más recortes), esperamos que no sea esa, y todo tenga que cambiar. Esa es una incertidumbre que tienen los 78 alcaldes. Yo espero que eso no ocurra, pero estamos esperando unos días”, expresó el alcalde al explicar por qué todavía no ha remitido el presupuesto a los asambleístas.

Por otro lado, Barlucea Maldonado dijo que, aunque se vislumbra un recorte de $1,850,000 en las contribuciones que el Estado le hace el municipio, a raíz de las medidas impuestas por la Junta de Control Fiscal y adoptadas por el gobierno de Puerto Rico, la creación del fondo de equiparación para los ayuntamientos les permitirá subsanar esa pérdida. Ese fondo se nutrirá con las contribuciones que actualmente hacen los municipios para el Pay-Go y la Administración de Servicios de Salud.

Sobre los ingresos, $1,200,000 provienen de un préstamo federal otorgado a todos los municipios post huracán María y el restante de las remesas que le envía el gobierno estatal, el Impuesto sobre las Ventas y el Uso, patentes y permisos de construcción. La última partida la estimó en un millón de dólares, sustentados principalmente en la reconstrucción de la carretera PR-10 y otros trabajos viales.

“Vamos a tener un ingreso durante estas próximas semanas cuando se comience la construcción de la autopista de Ponce a Adjuntas, y de todos estos trabajos en carreteras que está haciendo el Estado con fondos federales”, dijo el alcalde en un aparte con Voces del Sur esta mañana, luego de ofrecer un mensaje de presupuesto al pueblo, al costado de la alcaldía.

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, ofreció detalles del presupuesto para el año fiscal 2019-2020.

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, ofreció detalles del presupuesto para el año fiscal 2019-2020. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Durante el mensaje de hoy también se anunció que los empleados municipales de carrera, que superan los 50, recuperarán su jornada completa de trabajo a partir de julio.

Otros empleados por contrato y transitorios -que son alrededor de 150- verán aumentos de una o dos horas de trabajo de acuerdo a la necesidad de los servicios, dijo el alcalde.

Barlucea Maldonado expresó ante el pueblo, además, que continuará la repavimentación de carreteras y caminos por todo el municipio. El dinero para estos trabajos proviene de fondos municipales y federales, así como asignaciones legislativas.

Las próximas comunidades a ser intervenidas serán: Yahuecas, Helechales, Título 5, Cuesta Los Maldonado, Camino Rivera, Aguayo, Limaní, los condominios en el barrio Saltillo, colindancia Vegas Arriba y Vegas Abajo, el sector donde ubica el restaurante El campo es leña, Vacas Saltillo, La Olimpia, Portillo Abajo, Portillo Palo Seco, Capaez, Los Belvis, Cuesta Los Hernández, entre otros.

Publicado: 31 de mayo de 2019