Widgets Magazine
Home / Noticias / Podría llegar en verano diseño del proyecto de FEMA del Acuífero de Salinas
El proyecto de FEMA busca recargar el acuífero utilizando el agua de la represa de Patillas.
El proyecto de FEMA busca recargar el acuífero utilizando el agua de la represa de Patillas. (Captura/Youtube/FEMA)

Podría llegar en verano diseño del proyecto de FEMA del Acuífero de Salinas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) indicó que el proyecto de canales para recargar de manera artificial el Acuífero de Salinas podría llegar a su etapa de diseño preliminar a finales del verano de 2019.

La iniciativa, para la cual la dependencia federal aprobó sobre $2.8 millones en 2017, busca poner fin a la necesidad de racionar el agua potable en el municipio sureño cada vez que ocurren sequías, tal y como la que se ha experimentado por los pasados meses en la región Sur.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de FEMA en Puerto Rico, el proyecto de mitigación de riesgos “progresa positivamente”.

“Se nos informó que los resultados del estudio de Arqueología A1 que solicitó la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés), ya se le entregaron al área de Conservación Histórica y Ambiental (EHP, por sus siglas en inglés) de FEMA”, informó la oficina a través de declaraciones escritas a Voces del Sur.

Entre 2014 y 2016, los salinenses vivieron bajo un racionamiento luego de que el acuífero, única fuente de agua para este pueblo, alcanzó niveles críticos de acuerdo con los datos registrados por el piezómetro Aguirre del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Actualmente, el acuífero se mantiene en la fase de ajustes operacionales, lo que ha provocado gran preocupación en la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, quien reclamó por la implementación de medidas a largo plazo para asegurar que el acuífero no retorne a un nivel crítico.

Una de estas medidas es el proyecto de FEMA, que busca recargar el acuífero utilizando el agua de la represa de Patillas, la cual en años recientes ha visto reducida su capacidad de almacenamiento, lo que representa una pérdida de líquido cada vez que sobrepasa el límite.

El proyecto, financiado bajo el programa de Mitigación Pre-Desastre (PDM), constará de la construcción de un canal abierto de riego que nutriría al acuífero, al tiempo que permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos.

La oficina de FEMA sostuvo que su personal mantiene “constante comunicación” tanto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) como con el equipo a cargo del proyecto.

“Representantes de FEMA y de COR3 (Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción) mantienen discusiones periódicas acerca de los requisitos del proyecto, incluyendo los arqueológicos y las fases de trabajo del mismo”, agregó la oficina federal.

También puedes leer:

Publicado: 23 de mayo de 2019