Widgets Magazine
Home / Deportes / Peñolano cierra ciclo en la LAI como el Atleta Más Valioso de las Justas 2019
Ricardo Feliciano obtuvo plata en los 200 metros lisos de las Justas 2019. (Voces del Sur / Revista J / Jean Cosme Crespo)
Ricardo Feliciano obtuvo plata en los 200 metros lisos de las Justas 2019. (Voces del Sur / Revista J / Jean Cosme Crespo)

Peñolano cierra ciclo en la LAI como el Atleta Más Valioso de las Justas 2019

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Este año, el atleta peñolano Ricardo José Feliciano hizo una promesa: iba a sorprender durante su participación de las Justas de Atletismo 2019 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Sin embargo, lo que no sabía era que su logro sería tan monumental que se sorprendería a él mismo.

Se trata de que Feliciano logró ser el Atleta Más Valioso de las Justas de Atletismo 2019 efectuadas del 25 al 27 de abril en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.

“Al principio, como que no me lo creía. Pero, pues, yo sé que este año yo me fajé un montón para obtener este logro (y) desde el principio dije que en estas Justas yo iba a hacer una sorpresa, pero no esperaba esta sorpresa tan grande que fuese el MVP de las Justas de Atletismo como tal”, contó Feliciano, quien estudia en el recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

Vivir para correr

Feliciano no solo ha estado activo en las Justas de Atletismo, sino que ha corrido en pistas de diferentes países del mundo.

En el 2012, representó a Puerto Rico por primera vez en El Salvador durante los Juegos Centroamericanos Juveniles en la categoría 16-17. En estos juegos compitió en los eventos 4×400 metros y 200 metros. En la carrera de 4×400 metros, quedó en el cuarto lugar y en el evento de 200 metros en el undécimo.

Luego en el 2013, participó en las competencias mundiales que se llevaron a cabo en Ucrania, donde hizo marcas en 400 metros y 200 metros de 47.47 y 21.54, respectivamente.

En el 2015, compitió en los eventos de 200 metros y 4×400 metros en los Juegos Panamericanos Juveniles en Edmonton, Canadá.

Cierre con cuatro medallas

En su última participación en la LAI este año, Feliciano acumuló 21 puntos en cuatro eventos y se colgó cuatro medallas.

El atleta ganó oro junto a sus compañeros en los relevos 4×100 (39.83) y 4×400 metros (3:11.64). Además, se apropió de la plata en los eventos de 100 (10.74) y 200 metros lisos (21.35).

Ricardo Feliciano, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), resultó el Atleta Más Valioso de las Justas de Atletismo 2019. (Voces del Sur / Revista J / Jean Cosme Crespo)

Ricardo Feliciano, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), resultó el Atleta Más Valioso de las Justas de Atletismo 2019. (Voces del Sur / Revista J / Jean Cosme Crespo)

Vida fuera de la pista

Feliciano ha demostrado ser multifacético, ya que completó un grado asociado en terapia física en la UIPR de Ponce, cursa su segundo año en educación física adaptada en el recinto de San Germán y presta servicios voluntarios en el Club Atlético Don Pedro de Peñuelas.

Sobre sus servicios en el club, el atleta comentó que su meta es alentar a los jóvenes para superarse en el mundo del deporte y “llevarlos en buen camino”.

“Tenemos muchos jóvenes allí que son bien talentosos. Uno de mis propósitos sería motivarlos para que hagan, no lo mismo que yo, sino que se superen más que yo. Si yo puedo, pues ellos pueden, porque yo salí de esa misma pista que ellos están entrenando”, expresó.

Sobre sus planes como atleta, Feliciano desea continuar su carrera deportiva y representar a Puerto Rico en distintas competencias, como los Panamericanos adultos y las Olimpiadas.

Relevo 4x400 masculino. (Voces del Sur / Revista J / Jean Cosme Crespo)

Relevo 4×400 masculino. (Voces del Sur / Revista J / Jean Cosme Crespo)

Feliciano aclaró que no siempre ha sido fácil equilibrar todas sus responsabilidades. Sin embargo, el apoyo de su familia ha sido el motor que lo impulsó a lograr el éxito.

“Desde que empecé a realizar el deporte de atletismo, es muy sacrificado. Hay que tener dedicación y gastas muchas energías. Yo cada vez que terminaba una práctica llegaba muy cansado y, como estaba en la escuela, pues tenía que estar con ese balance y se me hacía demasiado difícil en el principio. Pero, con el apoyo de mi familia me motivaron a seguirlo y pues cada vez que voy a competir siempre se lo dedico a todos ellos”, afirmó.

Cerrando este capítulo de su desempeño deportivo con “broche de oro”, Feliciano exhortó a aquellos que tomarán su lugar en la pista de la LAI que “se lo disfruten porque estos años se pasan muy rápido”.

“Siempre van a haber unas altas y unas bajas, pero tampoco es que se frustren. Yo tuve unas altas y unas bajas, pero en mi último año cerré con broche de oro. Siempre tienen que tener la frente en alto, ya sea si pasan cosas buenas o cosas malas, siempre darle gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, por el talento que cada uno tiene. Siempre digo que se disfruten estas Justas porque es único”, concluyó.

Publicado: 6 de mayo de 2019