Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Molesta la clase artística con cancelación parcial de la Campechada en Ponce
David Santiago Torres, declamador. (Facebook / David Santiago Torres)
David Santiago Torres, declamador. (Facebook / David Santiago Torres)

Molesta la clase artística con cancelación parcial de la Campechada en Ponce

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Un grupo de artistas ha expresado su enojo y desacuerdo con la cancelación parcial del evento cultural Campechada en Ponce, debido a que coincidiría con las exequias del exgobernador Rafael Hernández Colón.

La Campechada, organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se le dedica este año al laureado compositor ponceño Juan Morel Campos y se supone que se llevara a cabo del 3 al 5 de mayo en la plaza pública Las Delicias e instalaciones aledañas.

Sin embargo, luego de conocerse la muerte de Hernández Colón y que sus exequias se realizarían viernes y sábado en el casco urbano de Ponce, la alcaldesa de la ciudad, María Meléndez Altieri, informó sobre la cancelación parcial del evento.

Meléndez Altieri dijo que se mantendrían las exposiciones de artistas plásticos y artesanos el domingo en la plaza, con música clásica en vez de la oferta original debido a que la ciudad está de luto. El ICP no hizo una expresión oficial hasta la 1:07 p.m., a través de un tuit del director ejecutivo, Carlos R. Ruiz. Un escueto comunicado de prensa circulado en sus redes sociales, a las 3:06 p.m., confirmaba la cancelación pero no divulgaba el itinerario ajustado.

Durante las horas en que el ICP no se pronunció de manera oficial reinó la incertidumbre, pues los artistas no fueron notificados del cambio hasta la 1:50 p.m. vía correo electrónico. A los voluntarios, entretanto, se les avisó por un chat a las 3:39 p.m.

Varios artistas han expresado su descontento por considerarlo una falta de respeto y un atentado contra el desarrollo económico de la ciudad.

“La decisión tomada por la primera ejecutiva de Ponce María «Mayita» Meléndez es precipitada y conlleva una falta de sensibilidad hacia la clase artística y obrera de Puerto Rico y la ciudad señorial. Reconocemos el valor de la pérdida del exgobernador Rafael Hernández Colón, quien le brindó un gran servicio con su gobernanza a nuestro país. Pero entendemos que ningún fallecimiento de persona alguna debe detener la economía de una ciudad, menospreciando el sacrificio de preparación que ha conllevado un magno evento como el de La Campechada, cientos de colegas llevan meses preparándose para la mencionada actividad”, expresó el declamador David Santiago Torres, presidente Obreros del Arte, en su perfil de Facebook.

Santiago consideró que “la alcaldesa actuó con prepotencia tomando una decisión que no le pertenecía y que debió consultar, pues es el Instituto de Cultura Puertorriqueña, quien ha originado este espectáculo que conllevaría tres días de celebración”.

“No es la primera vez que la señora Altieri discrimina contra la cultura, tanto de la ciudad, como del país, cambiando las prioridades en una ciudad que todo el mundo sabe se encuentra en una situación precaria. Pudo tener otras alternativas, como posponer las fechas, demostrando su falta de capacidad e interés en el desarrollo cultural y fiscal. Personalmente, conocí a Cuchin como se le conocía cariñosamente y estamos seguros que no le hubiera hecho daño al movimiento obrero y artístico”, agregó Santiago.

Una pérdida económica

El declamador, así como un artista que habló con Voces del Sur bajo condición de anonimato, resaltaron que los artistas tuvieron que invertir en crear piezas alusivas a la Campechada y Morel Campos, y que ahora no tendrán oportunidad suficiente para exponerlas al público.

“Yo pienso que el disgusto general es porque esta sería la Campechada más grande, tendría invitados que no han ido a las ediciones previas y su suspensión afecta a nivel económico y artístico. Parte del contrato con el ICP para participar es que tenemos que crear piezas alusivas al tema. No es lo mismo que esté exhibida tres días que uno, así que es una pieza que probablemente no vayamos a vender. Es invertir en materiales y temas que regularmente no tocamos, y eso representa pérdida para los artistas”, explicó el artista que prefirió que su nombre no se divulgara.

Este artista señaló que recibió un correo electrónico a la 1:50 p.m. donde se le notificaba sobre la cancelación de las actividades el viernes y el sábado. La feria de artesanos será ahora el domingo de 8:00 a.m. a 7:30 p.m. en la plaza. En esa comunicación no se ofrecieron detalles del resto del ofrecimiento.

Un «atentado contra la cultura»

Por otra parte, el artista Humberto Figueroa calificó esta situación como un “atentado contra la cultura y la memoria de Juan Morel Campos”.

“Mayita usurpa las facultades del Estado e interviene en un programa coordinado por las principales entidades culturales de Puerto Rico. Utilizan de pretexto los actos fúnebres del exgobernador Hernández Colón, quien tiene como uno de sus logros la promoción cultural desde los museos de Ponce y el rescate del patrimonio edificado, hoy ambas áreas desatendidas y en estado precario. Mayita subestima el propósito de la Campechada que apuesta a fortalecer las artes y la economía del sector cultural. Quedan sin ingresos miles de ciudadanos y nos recuerdan que es la misma alcaldesa que mantiene ya por 4 años a sus empleados a media jornada. Ante lo expuesto queda por llevar a Mayita ante el tribunal del pueblo condenando su pobreza de humanidad y como una enemiga de la cultura puertorriqueña”, manifestó Figueroa en su perfil de Facebook.

Al post de Figueroa respondió el tallador Jorge Antonio Romero.

“Una total falta de respeto para la clase artesanal, artística, comercial y público en general. El ICP deja la decisión en manos politiqueras; vergonzoso. Yo como artesano que llevo un mes de trabajo y preparación para el evento me siento decepcionado. Si quieren honrar al difunto lo pueden hacer dentro del evento. Se dice que suspenden los días viernes y sábado; pues tampoco voy domingo. Espero que así hagan todos los artesanos para que se den a respetar”, sostuvo Romero.

También comentó al mensaje de Figueroa la exdirectora del ICP Teresa Tió.

“Es un error cancelar la Campechada. ¿Donde está el ICP como gestor principal? A Hernández Colón se le deben importantes iniciativas culturales, el rescate del barrio de Ballajá y sus tres edificios monumentales; la Princesa- de cárcel a espacio cultural; Puerto Rico en Sevilla para exponer ante el mundo nuestra cultura; la Gran Regata!!! Si queremos honrarlo, que se celebre la Campechada, creo que él asentiría”, planteó Tió.

En cuanto a los voluntarios, su confirmación llegó a las 3:39 p.m. y se trató del mismo comunicado escueto que el ICP puso en sus redes sociales.

También puedes leer:

Publicado: 2 de mayo de 2019