Widgets Magazine
Home / Comunidad / Líderes comunitarios en Ponce: el cambio sociopolítico nacerá de la autogestión
Justo Méndez, portavoz de VAMOS, se dirige a los presentes durante el conversatorio en Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)
Justo Méndez, portavoz de VAMOS, se dirige a los presentes durante el conversatorio en Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Líderes comunitarios en Ponce: el cambio sociopolítico nacerá de la autogestión

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Nueve líderes comunitarios de alrededor de la isla se reunieron anoche en Ponce para afirmar unánimemente que el cambio sociopolítico de Puerto Rico se logrará mediante la unión de los esfuerzos comunitarios y la autogestión.

Los líderes presentes fueron: Ramón Rodríguez Ramos, de la comunidad Portugués de Adjuntas; Ileana Miranda, del sector Perichi de San Germán; Ernie Xavier Rivera Collazo, de Tibes en Ponce; Jimmy Borrero Costas, de Tallaboa Encarnación en Peñuelas; Guillermo Fernández, de la comunidad San Carlos de Dorado; Leslie Fonseca, de San Salvador en Caguas; Tito Figueroa Pesquera, de Toro Negro en Ciales; Ricardo Buyé, de Vieques; y Renato López, de Cayey.

Los nueve reiteraron que los esfuerzos de evolución tanto en el uso de energía solar, la limpieza de las comunidades y la construcción de puentes transitables, entre otros, encaminará a la sociedad a crear una dependencia autónoma que beneficiará el futuro de la isla.

“Los fracasos políticos es que las soluciones vienen de arriba. Tiene que surgir de pequeñas comunidades por las bases comunitarias”, afirmó Rodríguez Ramos.

Explicaron que, debido a la corrupción existente en el gobierno y el ámbito político, no es viable depender de los que ocupan estos puestos para atender las necesidades diarias que aquejan la isla.

“Creo que todos vamos a coincidir que no hay otra manera de crear el Puerto Rico que queremos si no es desde la comunidad”, agregó Rivera Collazo.

Rodríguez Ramos comenzó el conversatorio explicando que en su comunidad algunos de los proyectos incluyen “embellecer el pueblo” y proveer agua potable a los residentes.

Mientras, Miranda compartió que su comunidad ha luchado desde el 1976 por no solo identificar las necesidades que impactan la vida cotidiana de los vecinos, sino también fortalecer los lazos de amistad y compañerismo entre ellos.

Esto, porque identificó el mayor obstáculo como la apatía de personas entre la comunidad.

“El mayor obstáculo que enfrentamos es la falta de motivación. Tiene que existir una energía, un interés”, puntualizó Miranda.

Por su parte, Rivera Collazo redundó que su iniciativa es revivir la cultura de las comunidades de Tibes que se perdió a consecuencia del desalojo de sus residentes por la construcción de la represa.

“La historia es bien importante para entender a dónde nos estamos dirigiendo. Tibes lleva más de mil años de presencia humana (y debemos) rescatar las tradiciones de la comunidad y realizarlas nuevamente”, aseveró.

El conversatorio fue titulado El Puerto Rico que va a ser nacerá de la autogestión comunitaria y consistió en la presentación de las luchas y logros de cada comunidad y por qué están seguros de que la situación sociopolítica de Puerto Rico se resolverá desde la base y la unión.

El conversatorio fue organizado por el grupo Vamos por el Puerto Rico que va a ser y tuvo lugar en el salón de actividades de la panadería Sueño Real.

Publicado: 24 de mayo de 2019