Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Junta de Control Fiscal refiere municipios sureños a Justicia
Integrantes de la Junta de Control Fiscal.
Integrantes de la Junta de Control Fiscal. (Facebook/Financial Oversight & Management Board for Puerto Rico)

Junta de Control Fiscal refiere municipios sureños a Justicia

Redacción Voces del Sur

Ponce, Villalba, Arroyo, Yauco y Guánica figuran entre los 11 municipios y tres dependencias gubernamentales referidas al Departamento de Justicia por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) por no remitir las retenciones individuales de nómina de empleados a sus cuentas de retiro.

Los otros municipios aludidos hoy, miércoles, en una carta enviada por el ente impuesto por el Congreso de Estados Unidos a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, son: Arecibo, Ciales, Maricao, Naguabo, Vieques y Yabucoa.

Los entes estatales son la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

“El tiempo de rendición de cuentas se acabó cuando la primera entidad incumplió con remitir la retención de nómina de empleados y no lo remedió dentro de un periodo razonable de tiempo. Pero evidentemente cualesquiera procesos y procedimientos administrativos que el gobierno ha seguido para corregir esta situación han sido inadecuados”, reza la misiva firmada por la directora ejecutiva de la JCF, Natalie A. Jaresko.

Se indicó que el referido se concretó luego de “numerosos intentos de la Junta de Supervisión y la Administración de Retiro a lo largo del pasado año de lograr que estas entidades salden sus deudas”.

De la carta se desprende que, para el 10 de mayo de 2019, Raúl Maldonado Gautier, principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, y el Administrador de la Junta de Retiro, Luis Collazo Rodríguez, enviaron una carta a la JCF confirmando que las entidades gubernamentales y municipios morosos habían sido notificados sobre las deudas de retenciones de empleados y que las mismas deben ser saldadas.

La JCF incluyó un documento en el que especificó el total de dinero que cada municipio y entidad no remitió durante los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, además del pago, si alguno que han realizado al día de hoy, 29 de mayo.

En el caso de Guánica, su deuda asciende a $231,857.07 y no aparece pago alguno realizado, mientras que Ponce adeuda $229,968.43 luego de hacer pagos que totalizan $3,435,776.55.

Villalba, por su parte, todavía no ha remitido un total de $110,7977.67, tras desembolsar pagos que suman $254,817.59.

De otro lado, Arroyo tiene una deuda de $24,829.20 luego de completar pagos ascendentes a $178,790.06.

De los municipios referidos a Justicia, Yauco figura con la menor deuda, de $643.96, habiendo pagado al día de hoy $280,681.58 por concepto de las retenciones individuales de nómina de empleados.

“Las retenciones provenientes de la nómina de los empleados designadas para sus cuentas de retiro de contribución definida deben ser sacrosantas”, sentenció la JCF, que hizo un recuento de la manera en que “gobiernos anteriores no honraron este principio”.

En la carta, el ente federal instó a la secretaria de Justicia a tratar el referido “con la seriedad y la urgencia que merece”.

Por su parte, Vázquez Garced reaccionó a través de un escueto comunicado en el que confirmó que recibió la misiva y que la misma fue referida a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.

«Le daremos el curso que proceda en derecho, de acuerdo a la jurisdicción que aplique. De ser correctas esas alegaciones, es inaceptable”, comentó la secretaria por escrito.

Publicado: 29 de mayo de 2019