Widgets Magazine
Home / Noticias / Fiscal del caso Valerie Ann: “No hemos adelantado” negociación con coacusados
Ildefonso Torres Rodríguez, fiscal. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Ildefonso Torres Rodríguez, fiscal. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Fiscal del caso Valerie Ann: “No hemos adelantado” negociación con coacusados

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La negociación entre el Ministerio Público y los coacusados en el caso de asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda para llegar a un acuerdo no ha avanzado desde que este interés se dio a conocer el pasado 30 de abril.

Loreinne Bonet Torres enfrenta dos cargos de encubrimiento y destrucción de pruebas, y Carlos Pacheco Santiago está acusado de un cargo de encubrimiento por presuntamente haber colaborado con el grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) en limpiar la escena y disponer del cuerpo.

Las licenciadas Margarita Renta y Rosa Lin Cardona Moreu representan a Bonet y a Pacheco, respectivamente. El 30 de abril estas le informaron al juez Ángel Llavona, de la sala 502 del Tribunal de Ponce, que iniciarían conversaciones con el Ministerio Público para buscar un posible acuerdo.

“En cuanto a ese asunto no hemos adelantado como tal. Las abogadas de la defensa han manifestado su deseo de dialogar con nosotros relacionado a ese aspecto, sobre todo con la fiscal de distrito, pero esas conversaciones al día de hoy no se han finiquitado”, afirmó ayer a Voces del Sur el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez, quien lleva el caso junto a la fiscal de distrito de Ponce, Marjorie Gierbolini.

Este medio le preguntó al fiscal si las abogadas se habían reunido con Gierbolini, según lo peticionaron el 30 de abril, pero este aseguró desconocer el dato.

“En este momento yo desconozco si esa reunión se ha realizado o no porque ella es la fiscal de distrito y este asunto por ser de alto interés público se mantiene en comunicación constante con la oficina de la jefa de los fiscales (Olga Castellón)”, respondió Torres Rodríguez.

¿Pero en esa reunión estaría usted presente por ser el fiscal del caso?, insistió Voces del Sur.

“Sí, sí, sí, pero si se ha realizado… yo he estado entrando y saliendo porque tengo otros compromisos de otros casos, pero desconozco si a este momento se ha dado esa reunión”, contestó el fiscal.

Margarita Renta, de la Sociedad para la Asistencia Legal, representa a Loreinne Bonet Torres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Margarita Renta, de la Sociedad para la Asistencia Legal, representa a Loreinne Bonet Torres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Luego de que se diera a conocer la intención de negociar, el fiscal Torres Rodríguez comentó que los cargos que enfrentan los acusados tienen penas de cárcel de tres años y que cualifican para cumplirse de manera concurrente, por lo que potencialmente Bonet Torres haría el mismo tiempo que Pacheco Santiago de salir convictos.

“No necesariamente en este caso, pero en todos los casos, los acuerdos pueden ir desde la reclasificación de un delito menos grave, atenuante, probatoria, restricción domiciliaria, medidas alternas de reclusión e incluso se han visto casos de posibles archivos”, dijo al culminar la vista pasada.

El juez Llavona separó como fechas de juicio el 1 y 2 de julio. Los acusados eligieron un juicio por tribunal de derecho, si finalmente llegan a esa etapa.

Valerie Ann Almodóvar Ojeda, de 23 años, era actriz y productora teatral, profesora de teatro, chef y estudiante de periodismo en el recinto de Mayagüez de la Universidad Católica de Puerto Rico. Su cuerpo apuñalado fue encontrado dentro de bolsas plásticas cerca de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas el 18 de diciembre de 2019.

Juan Luis Cornier Torres enfrenta un juicio separado por asesinato en primer grado, destrucción de evidencia y violación a la Ley de Armas.

El 5 y 6 de junio se llevará a cabo una vista para atender una petición de supresión de evidencia presentada por la defensa del imputado, mientras el 9 de julio habrá otra conferencia con antelación al juicio. El juicio en su fondo se pautó del 12 al 16 y del 19 al 23 de agosto de 2019.

Publicado: 17 de mayo de 2019