Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Cancelan eventos de viernes y sábado de Campechada 2019
María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce. (Voces del Sur)
María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce. (Voces del Sur)

Cancelan eventos de viernes y sábado de Campechada 2019

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, informó hoy la cancelación de los eventos de mañana, viernes, y el sábado relacionados a la Campechada 2019 debido al fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón.

La mandataria afirmó que la Ciudad Señorial “está triste, está de luto” debido a la muerte a sus 82 años de edad del líder del Partido Popular Democrático hoy a consecuencia de la leucemia, por lo que solicitó al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) cambios en su itinerario.

La Campechada estaba pautada para llevarse a cabo del viernes 3 al domingo 5 de mayo en la plaza pública Las Delicias como epicentro, y con actividades en locaciones cercanas. El velorio de Hernández Colón, entretanto, se llevará a cabo el viernes en la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón en la calle Mayor, en el centro urbano de Ponce, y habrá una misa el sábado en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en la plaza.

“Yo no puedo (dejar la actividad), no es posible. Esto significa una pérdida grande para Ponce y le pedí a Freddy Vélez (subdirector del ICP) que viernes y sábado no se diera nada. El domingo desde temprano van a estar los artistas plásticos y los artesanos en la plaza y por la noche es música clásica y una que otra danza que van a ofrecer”, explicó Meléndez Altieri en entrevista con Voces del Sur.

Aunque la alcaldesa divulgó los cambios a media mañana de hoy, no fue hasta la 1:07 p.m. que el director del ICP, Carlos R. Ruiz, se expresó de manera escueta al respecto.

“Por respeto a la memoria del Ex Gobernador Rafael Hernández Colón, el evento cultural La Campechada se estará reprogramando para realizarse solamente en el día domingo. Los esperamos”, escribió en su perfil de Twitter.

Luego, a las 3:06 p.m., el ICP puso en sus redes sociales que con la reprogramación de actividades “damos paso a la sensibilidad de los actos fúnebres y rendimos respeto a la memoria de Hernández Colón”. No obstante, no se divulgó el itinerario ajustado.

Por su parte, Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), se expresó de acuerdo con la determinación de acortar el evento.

“Evidentemente, el pueblo de Ponce está pasando por un luto y sentimos mucho la muerte del pasado gobernador Hernández Colón. La alcaldesa le ha pedido al Instituto de Cultura que las actividades de viernes y sábado se suspendan y que las actividades del domingo se lleven a cabo con música clásica y un ambiente de reflexión. El Instituto de Cultura Puertorriqueña acogió positivamente esa petición de la señora alcaldesa y nosotros le apoyamos. Entendemos que es un momento de sumo pesar para el pueblo de Puerto Rico y estaremos trabajando de la mano con el Instituto y con el municipio para ver cuándo podemos reavivar la agenda completa”, indicó Campos en entrevista con Voces del Sur.

La CTPR es una de las auspiciadoras del evento.

De otro lado, la alcaldesa señaló que gestionaba con la Banda Municipal de Ponce su participación el sábado en el velorio de Hernández Colón y el domingo en la Campechada.

En una entrevista ofrecida esta mañana a Radio Isla, Meléndez Alteri dijo: “yo espero que el pueblo me pueda entender, pero hay pena, hay luto en Ponce”.

La Campechada 2019 se le dedica al laureado compositor ponceño Juan Morel Campos.

En la rueda de prensa efectuada ayer en Ponce, se indicó que en la Campechada participarían más de 800 recursos culturales entre artesanos, músicos, artistas plásticos, industrias creativas, fundaciones sin fines de lucro, estudiantes, agricultores, intelectuales, muralistas, guías y talleristas, indicó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Al momento, no se ha divulgado cómo se ajustará la oferta con la reducción de días del evento.

También puedes leer:

Publicado: 2 de mayo de 2019