Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Campechada en Ponce: “Es un evento que va a hacer historia”
Uno de los grabados elaborados por el Taller de Grabado Rafael Tufiño de Nueva York que será expuesto en la Campechada 2019 en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Uno de los grabados elaborados por el Taller de Grabado Rafael Tufiño de Nueva York que será expuesto en la Campechada 2019 en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Campechada en Ponce: “Es un evento que va a hacer historia”

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La Campechada 2019 dedicada a Juan Morel Campos, que este fin de semana provocará un despliegue artístico en el casco urbano de Ponce, tendrá varios elementos novedosos que la distinguirán de las ediciones previas celebras en San Juan y Mayagüez.

La integración de varias de las universidades de la ciudad en el proceso de logística y de creación cultural es una de ellas, así como la participación de la diáspora boricua en Estados Unidos.

La Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico y National University College dirán presente.

Mariana García Benítez, gerente general de la Campechada, explicó hoy que habrá estudiantes voluntarios y pintando en vivo durante el evento que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en la plaza Las Delicias.

Mientras, la diáspora estará representada por el Taller de Grabado Rafael Tufiño de Nueva York, que expondrá dos grabados impresos: uno en la tarima principal y otro en la Casa Paoli. Desde esa organización vendrán Nitza Tufiño, hija de Rafael Tufiño; así como James Cuebas, Minerva González Suvidad, Jorge Zavala, George Malavé, Marcos Dimas, Elsie Déli, Betty Cole, Ada del Pilar Cruz, Carmen Ayala, Eliezer Berríos y Diana Gitesha Hernández.

Mapa de los puntos de eventos de la Campechada 2019.

Presiona el mapa de la Campechada 2019 en Ponce para verlo en alta resolución.

“La Campechada genera unos 300 empleos, los hoteles están llenos, genera puntos de ventas para los artesanos y libreros, y estos a su vez hacen nuevos clientes”, comentó García Benítez durante una rueda de prensa efectuada hoy en el Antiguo Casino de Ponce.

“Es un evento de amor que busca que los puertorriqueños y visitantes tengan un momento de paz, que conozcamos mejor nuestra historia y qué mejor que Juan Morel Campos para lograr eso. Eso es lo bonito, que vamos a recordar cómo eran nuestros bisabuelos. Este es un evento que va a hacer historia”, aseveró.

Mariana García Benítez, gerente general de la Campechada. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Mariana García Benítez, gerente general de la Campechada. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

En la Campechada participarán más de 800 recursos culturales entre artesanos, músicos, artistas plásticos, industrias creativas, fundaciones sin fines de lucro, estudiantes, agricultores, intelectuales, muralistas, guías y talleristas, indicó el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Freddy Vélez, subdirector ejecutivo del ICP, recalcó que “todo proyecto que se presente va a estar inspirado o será una reinterpretación de Juan Morel Campos”.

El itinerario de actividades está publicado en las redes sociales del ICP y en Visit Ponce; se conseguirá dentro del periódico Adoquín Times en la plaza Las Delicias durante el evento y también lo encuentras en este enlace.

Sobre los estacionamientos disponibles, García dijo que también publicarán una lista en los medios sociales del ICP.

Juan Molina, comisionado de la Policía Municipal de Ponce, agregó que se cerrará la calle Comercio, desde la Casa Alcaldía hasta la intersección con la calle Marina. El sábado, también estará cerrado el tramo de la calle Mayor entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la pizzería 19 barrios.

Por otra parte, se ofrecerán cenas, cine, rifas y música por parte de los estudiantes de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos a las personas sin hogar atendidas por el Centro de Deambulantes Cristo Pobre.

Otros participantes de la Campechada incluyen: Escuela Especializada en Bellas Artes de Ponce, Casa Paoli, Castillo Serrallés, Librería El Candil, Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, Escuela de Música Juan Morel Campos, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico y la Liga de Arte de San Juan.

También puedes leer:

Publicado: 1 de mayo de 2019