Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Artistas protestarán contra reducción de la Campechada en Ponce
La Campechada 2019 se llevará a cabo en la plaza Las Delicias de Ponce. (Foto de la plaza: Voces del Sur | Foto de Juan Morel Campos: Enciclopedia de Puerto Rico)
La Campechada 2019 se llevará a cabo en la plaza Las Delicias de Ponce. (Foto de la plaza: Voces del Sur | Foto de Juan Morel Campos: Enciclopedia de Puerto Rico)

Artistas protestarán contra reducción de la Campechada en Ponce

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Los artistas que estaban prestos a participar en el evento cultural Campechada en Ponce, que fue recortado de tres a un día por el fallecimiento del exgobernador Rafael Hernández Colón, han convocado a una protesta.

La manifestación será este sábado, desde las 3:00 p.m., frente a la Casa Alcaldía de Ponce.

La convocatoria está dirigida a artistas, artesanos, comerciantes y público en general que estén en desacuerdo con el cambio. Esto surgió varias horas después de que diversos artistas acudieran a las redes sociales a mostrar su descontento con esta situación.

“Muestra tu indignación por la decisión tomada sobre la Campechada 2019”, lee la promoción, donde también se anima a los artistas a vestir de negro y llevar sus materiales de trabajo para expresarse.

También están circulando mensajes en redes sociales sobre la posibilidad de que los artistas y artesanos se ausenten el domingo en señal de protesta.

La Campechada, organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se le dedica este año al laureado compositor ponceño Juan Morel Campos y se supone que se llevara a cabo del 3 al 5 de mayo en la plaza pública Las Delicias e instalaciones aledañas.

Sin embargo, luego de conocerse la muerte de Hernández Colón y que sus exequias se realizarían viernes y sábado en el casco urbano de Ponce, la alcaldesa de la ciudad, María Meléndez Altieri, informó sobre la cancelación parcial del evento. El ICP lo confirmó tres horas después.

Meléndez Altieri dijo que se mantendrían las exposiciones de artistas plásticos y artesanos el domingo en la plaza, con música clásica en vez de la oferta original debido a que la ciudad está de luto.

Los artistas reaccionaron molestos debido a que tendrán pérdidas económicas y a que el esfuerzo que han realizado durante meses se perderá.

En el caso del declamador David Santiago Torres, quien abriría la Campechada el viernes con con un recital poético musical, su número fue cancelado y no fue reprogramado para el domingo.

“Esta actividad es el evento más grande que tiene el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año. Y hay personas que están trabajando en este evento hace seis meses. Muchos artistas han tenido que invertir en materiales. Al artesano de los cabezudos todavía no le han pagado, y otros tuvieron que ensayar, llevan meses trabajando, nosotros estuvimos montando números nuevos. No es un acto de sensibilidad como dice la alcaldesa (hacia la figura de Hernández Colón), sino de insensibilidad con los artistas”, expresó Santiago Torres en entrevista con Voces del Sur.

Santiago Torres agregó que el hecho de que no haya música el domingo no atraerá público, por lo que los artesanos no tendrán oportunidad real de vender sus creaciones.

“No nos parece lógico porque los artesanos no están pagos por el ICP y van a pescar (clientes), y si no hay atracción en la tarima, ¿a quién le van a vender? Van a tener que recoger e irse y es una falta de respeto a ellos. No puedes congelar la actividad económica de un pueblo por un funeral”, puntualizó.

El ICP todavía no ha divulgado cómo quedará el programa de actividades del domingo.

También puedes leer:

Publicado: 2 de mayo de 2019