Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Artistas plásticos pintarán hoy en la plaza de Ponce
Plaza Las Delicias, en Ponce. (Voces del Sur)
Plaza Las Delicias, en Ponce. (Voces del Sur)

Artistas plásticos pintarán hoy en la plaza de Ponce

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Aunque las actividades relacionadas a la Campechada que se supone se llevaran a cabo hoy, sábado, en la plaza Las Delicias de Ponce se suspendieron, un grupo de artistas plásticos está decidido a pintar en vivo para la gente.

Al momento, han surgido dos convocatorias: una para pintar en tributo al fenecido exgobernador Rafael Hernández Colón y otra para honrar al laureado compositor ponceño Juan Morel Campos, a quien se le dedica la Campechada este año.

El encuentro que inicialmente fue convocado para protestar en contra de la determinación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de suspender las actividades de la Campechada el viernes y sábado a petición de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, por el fallecimiento de Hernández Colón, ahora será utilizado para que los artistas hagan lo que saben hacer.

“Esto no significa que hemos cambiado de parecer sobre esta cancelación. Nos parece que fue injusta e inadecuada. Pero un grupo de artistas plásticos llegamos a un consenso de aprovechar este espacio para seguir los principios de la Campechada y en este caso solidarizarnos con el luto que vive la ciudad y homenajear la figura de Hernández Colón”, manifestó el artista Javier Rivera en entrevista con Voces del Sur.

“Con el llamado a los artistas plásticos queremos llevar un mensaje de que más allá de ser cancelada la Campechada, pudo ser transformada y hacerla parte del proceso de luto de nuestra ciudad”, agregó.

El grupo se propone llegar a las 3:00 p.m.  al lado de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, donde al mediodía de hoy habrá una misa de cuerpo de presente por Hernández Colón. Allí, vestidos de negro como en la convocatoria original, sacarán sus materiales y se pondrán a crear piezas inspiradas en el exgobernador ponceño.

“El domingo nos uniremos de lleno a las actividades de la Campechada en honor a Juan Morel Campos”, señaló.

Por otra parte, el artista Humberto Figueroa comunicó en su perfil de Facebook que irán a la plaza a defender su derecho a la libertad de expresión.

«Hay voces convocando a ocupar espacios y llegar a la plaza y reclamar el derecho a la libre expresión. Mañana sábado a las 3 p.m. La plaza nos pertenece y honrar al compositor músico Juan Morel Campos es una acción ya concertada», señaló Figueroa.

Esta convocatoria es más amplia todavía, pues incluye tocar música.

«Todos invitados. Trae tus obras, tus trajes, tus instrumentos, tu música. Hagamos un festín desde la libertad de ser y hacer en nuestro territorio», solicitó Figueroa.

Al plantearle la posibilidad de que las autoridades municipales intervengan con los artistas que se pongan a pintar en vivo hoy en la plaza, Rivera respondió que ellos no tendrán nada a la venta sino que solo expresarán su talento.

Publicado: 4 de mayo de 2019