Widgets Magazine
Home / Noticias / Amplían registros históricos a través de la robótica
Los profesores Samuel Cardeña Sánchez y Sofía Vélez Toro fueron acompañados por Ronnie Alvarado Santiago durante la investigación.
Los profesores Samuel Cardeña Sánchez y Sofía Vélez Toro fueron acompañados por Ronnie Alvarado Santiago (izquierda) durante la investigación en el Lago Caonillas de Utuado. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Amplían registros históricos a través de la robótica

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Profesores de la Academia Ponce Interamericana (API) emplearon un robot submarino para capturar imágenes de edificaciones que quedaron sumergidas en el fondo del lago Caonillas en Utuado.

El ejercicio formó parte de un proyecto educativo a través del cual integraron la tecnología en la enseñanza del curso de historia del décimo grado con el fin de impulsar la curiosidad e interés de los alumnos en esta disciplina.

“El reto principal fue la visibilidad. El agua es muy oscura y turbia, además de que el mismo impulso de las propelas (del submarino) levantan sedimentos, lo que dificulta el proceso. De igual forma, la vista panorámica de las cámaras es muy corta, por lo que tenemos que estar en la posición exacta para poder captar una buena imagen de la estructura que estamos buscando”, explicó a Voces del Sur el profesor Samuel Cardeña Sánchez durante la segunda visita de los educadores al cuerpo de agua utuadeño.

La estructura a la que el educador hizo referencia es una iglesia, la cual en tiempos de extrema sequía queda al descubierto debido a la baja en el nivel del cuerpo de agua.

En el fondo de Caonillas también descansan otras estructuras como un hospital y varias residencias, que sirven de recuerdo de la comunidad que fue desplazada de esa área para dar paso a la construcción del embalse décadas atrás.

Para dar con la ubicación exacta de la iglesia, tanto educadores como estudiantes realizaron una investigación exhaustiva de registros y otras fuentes, incluyendo vecinos de la zona. Uno de ellos, Ronnie Alvarado Santiago, suministró una foto que fue factor clave en el proceso.

“En la fotografía aparece la iglesia, pero también se puede ver una casa al fondo de un conocido de Ronnie, lo que nos dio una mejor ubicación de la iglesia. Mucha gente local que creció en el área también confirmó que esta es la zona donde se encuentra (la iglesia)”, indicó el educador.

El profesor Samuel Cardeña Sánchez revisa el vídeo captado por el robot submarino.

El profesor Samuel Cardeña Sánchez revisa el vídeo captado por el robot submarino. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Guiados por Alvarado Santiago y empleando el robot submarino construido por estudiantes, con el cual un grupo de API ganó las competencias nacionales SeaPerch 2017 de robótica submarina celebradas en Atlanta, Georgia, los educadores auscultaron por varias horas el fondo del lago hasta dar con lo que pareció ser el borde del techo de la estructura.

“Queremos capturar las imágenes y constatarlo con las imágenes que ya se tienen históricamente. Los estudiantes ahora podrán hacer una recreación digital empleando la herramienta Minecraft de manera que podamos darle una segunda etapa a los registros históricos que se tienen sobre la estructura”, recalcó Cardeña Sánchez.

Para Alvarado Santiago, el hecho de que la iglesia esté bajo una capa de sedimento, parte del cual fue arrastrado ahí por las potentes corrientes generadas por la lluvia que provocó a su paso sobre Puerto Rico el huracán María en 2017, es una muestra de que tanto Caonillas, como el embalse Dos Bocas, requieren un dragado.

“Ya es hora que se draguen ambos lagos para poder extender su vida útil. Estamos hablando de dos embalses construidos hace más de 50 años que todavía suplen agua a la población, en el caso de Caonillas al casco urbano de Utuado, mientras que Dos Bocas al Superacueducto que lleva agua a la zona metropolitana”, destacó el policía retirado, quien señaló que en el lago también se practica la pesca recreativa, el kayak y sirve de atractivo turístico para la zona montañosa del país.

El objetivo del proyecto fue captar imágenes de la iglesia que se encuentra al fondo del Lago Caonillas en Utuado.

El objetivo del proyecto fue captar imágenes de la iglesia que se encuentra al fondo del Lago Caonillas en Utuado. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Por su parte, la profesora Sofía Vélez Toro, también de API, subrayó que el proyecto ha tenido gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes que han participado a lo largo del semestre escolar, no solo al motivarlos a indagar más sobre la historia de su país, sino también a entender cómo la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y las artes – materias agrupadas bajo el concepto conocido en inglés como STEM- pueden ser empleadas en conjunto para atender diversas situaciones.

“Nuestros estudiantes tendrán a su cargo la conclusión del proyecto y realizarán un vídeo en el que presentarán todo el proceso a través de varias aplicaciones tecnológicas”, agregó la educadora, quien recordó que, a manera de ensayo, los estudiantes visitaron la Reserva Natural de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en el municipio de Salinas, para documentar en vídeo parte de las vías de tren que están sumergidas y que en el pasado eran parte de uno de los complejos azucareros más importantes de Puerto Rico: la Central Aguirre.

El proyecto, denominado Historia de Puerto Rico a través del lente de la robótica y en el cual también participa la profesora Inés M. Lugo Soto, figura en el cuadro de finalistas del octavo Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico y será presentado mañana, jueves, durante el Microsoft Education Puerto Rico Forum 2019.

También puedes leer:

Publicado: 22 de mayo de 2019