Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Peñuelas enviará informe de presupuesto a la Junta de Control Fiscal
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet.
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Alcalde de Peñuelas enviará informe de presupuesto a la Junta de Control Fiscal

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, reveló hoy, lunes, que pretende enviar un informe del presupuesto de su municipio a los integrantes de la Junta de Control Fiscal impuesta a Puerto Rico por el Congreso de Estados Unidos.

El pueblo sureño no figuró en la lista de 10 pueblos seleccionados por el ente federal como parte de un plan piloto que obliga a los ayuntamientos a presentar un plan fiscal y un presupuesto que tendrá que ser avalado por este cuerpo.

Los pueblos incluidos en el plan son Villalba, Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián.

Sin embargo, Gonsález Souchet lo hará y aseguró a través de un comunicado que la medida pretender ser “una forma de mostrar mayor transparencia”.

El mandatario expresó que la Junta de Control Fiscal debe ampliar sus conocimientos en cuanto a la forma en que los municipios manejan sus finanzas, las labores que realizan y cómo, a su juicio, son estrangulados económicamente por el gobierno estatal.

“Los alcaldes tenemos que trazar un norte distinto al que tomó por muchos años el Estado para servir mejor a nuestros ciudadanos y evitar descender a niveles y situaciones insalvables”, sentenció el ejecutivo, quien alegó que su iniciativa “no es una posición de defensa a la Junta ni aceptación de sus poderes”.

De manera similar, Gonsález Souchet enviará a los integrantes de la Junta de Control Fiscal un plan de desarrollo integral y sostenible a cinco años.

El ejecutivo peñolano agregó que con esta iniciativa se propone “dar los pasos necesarios hacia una colaboración”, de manera que el ente estadounidense pueda “corroborar más claramente que los municipios no son el problema sino la solución”.

La pasada semana la Junta de Control Fiscal informó que los 78 municipios de Puerto Rico fueron designados como entidades cubiertas bajo la ley PROMESA “con el objetivo de asegurar su viabilidad fiscal a largo plazo”.

“Considero que, en lugar de mostrar resistencia a informar, debe verse esto como una oportunidad de marchar por la ruta adecuada, además de ser una muestra de ratificación de la confianza depositada por los electores al otorgar su voto”, comentó el alcalde sureño, que reiteró la importancia de los municipios “como primera línea de servicios a los ciudadanos tal como aconteció a finales de 2017 con el paso del huracán María”.

También puedes leer:

Publicado: 13 de mayo de 2019