Widgets Magazine
Home / Noticias / Acuíferos de Salinas y Juana Díaz caen en ajustes operacionales
Piezómetro Jacaguas de Juana Díaz monitoreado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. (UGSS)
Piezómetro Jacaguas de Juana Díaz monitoreado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. (UGSS)

Acuíferos de Salinas y Juana Díaz caen en ajustes operacionales

Michelle Estrada Torres y Pedro A. Menéndez Sanabria

Los acuíferos de Salinas y Juana Díaz entraron en la fase de ajustes operacionales debido a que no ha cesado la baja en sus niveles de agua.

El piezómetro Aguirre en Salinas presenta hoy un nivel de 21.84 pies y el piezómetro JAC-6 de Juana Díaz 25.77 pies por debajo de la superficie, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se reunió la semana pasada con la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, y con el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, y se le indicó que ambas agencias están evaluando los pasos a seguir.

“Ellos están evaluando qué alternativas van a estar implementando. Ellos no descartan un posible racionamiento, pero de implementarlo van a estar anunciándolo”, señaló Bonilla Colón en entrevista con Voces del Sur.

La ejecutiva salinense también se reunió con integrantes del comité científico de sequía.

“Pude ver gráficas y otros datos en los que basan sus decisiones. Hice unas peticiones y recomendaciones, incluyendo la ampliación de los sistemas de medición”, comentó al respecto.

Por otra parte, los acuíferos de Ponce y Santa Isabel se mantienen en condición óptima con 10.12 y 15.26 pies por debajo de la superficie, respectivamente.

La categorización del estado de los acuíferos es la siguiente: condición óptima, observación, ajustes operacionales y condición crítica.

Publicado: 10 de mayo de 2019