Widgets Magazine
Home / Noticias / Acueductos y DRNA callan sobre posibilidad de racionamiento para Salinas
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)

Acueductos y DRNA callan sobre posibilidad de racionamiento para Salinas

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)  y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) han evitado divulgar qué alternativas evalúan para atender la situación del Acuífero de Salinas, que se encuentra en ajustes operacionales desde principios de mayo debido a la baja continua en el nivel del agua.

Ha sido la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, quien ha confirmado –en dos entrevistas con Voces del Sur– que el racionamiento de agua para los residentes de este municipio sureño es una de las acciones bajo evaluación de ambas agencias porque así se lo expresaron en una reunión.

Ana Ramos, portavoz de prensa del DRNA, dijo el 10 de mayo a este medio que se les había instruido a los agricultores que extraen agua del acuífero de Salinas reducir la cantidad de líquido que sacan del mismo.

Sin embargo, no proveyó cifras de cuántos agricultores el DRNA tiene registrados como que se sirven de esta fuente. Tampoco precisó cuándo ocurrió la directriz ni cómo se está monitoreando su cumplimiento. Se le requirió información ayer y hoy nuevamente, pero Ramos no ha respondido.

Ramos también dijo el 10 de mayo que el Comité Ejecutivo de Sequía cuenta con un subcomité científico que se reúne todos los martes para discutir recomendaciones, incluyendo si se debe implementar o no un racionamiento de agua para los abonados de la zona afectada. Voces del Sur no ha podido confirmar si este comité se reunió el 14 y 21 de mayo.

Esa pregunta se le hizo también a Karim del Valle, directora de comunicaciones de la AAA, pero su respuesta no fue sobre el comité científico, sino sobre la próxima reunión del Comité Ejecutivo de Sequía.

“Hoy (ayer, martes) no se llevó a cabo reunión del comité de sequía ya que la misma está programada para finales de la próxima semana. La agenda de dichas reuniones las establece el DRNA. Aún no hemos recibido información sobre los temas que se discutirán en el comité”, comunicó por escrito Del Valle a petición de este medio.

Al preguntarle si la AAA evalúa actualmente la posibilidad de racionarle el agua a los residentes de Salinas, contestó lo siguiente: “Cualquier decisión que tome la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) relacionada a planes de interrupciones de servicio, ya sea debido a la baja precipitación o tiempo seco,  se informará al pueblo de Puerto Rico”.

“Así se hizo tanto con los abonados que se sirven de Guajataca; como con Naranjito y Corozal. En el caso de estos últimos dos municipios se implantó plan de interrupción  como consecuencia de los bajos niveles en los cauces de los ríos”, agregó Del Valle.

Cabe señalar que, durante el proceso de petición de información, el DRNA y la AAA se han adjudicado responsabilidad mutuamente sobre quién tomará la decisión de un racionamiento.

Por una parte, Ramos reiteró que “es Acueductos quien decide si se implementa un racionamiento de agua”. Mientras, la AAA ha insistido en que los acuíferos están bajo la jurisdicción del DRNA y que por ser la agencia que lidera el Comité Ejecutivo de Sequía está a cargo del proceso.

El pasado 10 de mayo, cuando Voces del Sur reportó que los acuíferos de Salinas y de Juana Díaz entraron en la categoría de ajustes operacionales, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, dijo a este medio que “ellos (DRNA y AAA) están evaluando qué alternativas van a estar implementando. Ellos no descartan un posible racionamiento, pero de implementarlo van a estar anunciándolo”.

Luego, en otra entrevista realizada el 14 de mayo, Bonilla Colón dijo sobre el racionamiento: “Me dijeron que sí, que era una posibilidad dado al nivel de pozo centinela”. En dicha entrevista, la alcaldesa dijo, incluso, que la AAA le confirmó que no le llevarán agua de otros pueblos a Salinas porque no tienen dinero para ello.

El piezómetro Aguirre, pozo centinela que se usa para monitorear el nivel del Acuífero de Salinas, tiene un nivel de 22.37 pies bajo la superficie, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos. Mientras, el piezómetro JAC-6 de Juana Díaz está en 26.02 pies. Ambos se mantienen en la categoría de ajustes operacionales.

Entretanto, los acuíferos de Ponce (10.32) y Santa Isabel (15.54) están en condiciones óptimas, aunque el segundo se acerca a la categoría de observación. La cuarta categoría con la cual se clasifica el estado de los acuíferos es condición crítica.

Publicado: 22 de mayo de 2019