Widgets Magazine
Home / Noticias / AAA evalúa un racionamiento de al menos cuatro horas diarias para Salinas
Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Karilyn Bonilla Colón, alcaldesa de Salinas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

AAA evalúa un racionamiento de al menos cuatro horas diarias para Salinas

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) evalúa si pondrá en vigor un racionamiento de agua para todos los clientes de Salinas, que sería de cuatro a seis horas diarias, como una medida para atender la baja en el nivel del acuífero que sirve a este municipio.

Así lo reveló hoy la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, al deponer en la vista pública de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, presidida por el senador de Guayama Carlos Rodríguez Mateo, para evaluar el estado del Acuífero del Sur.

No obstante, la vicepresidenta de Operaciones de la AAA, Doriel Pagán, aseguró que esa es una de varias opciones que se evalúan, que no se ha decidido si habrá racionamiento y que, por tanto, no hay fecha establecida para tal acción.

“Desde finales del año pasado, hemos recibido informes de que en Puerto Rico existe una falta de lluvia en ciertos sectores, como ha pasado históricamente de manera cíclica. Estas épocas de poca lluvia afectan regularmente al municipio de Salinas y recientemente se nos informó que existe la posibilidad de que se establezca un racionamiento de agua en Salinas”, expresó Bonilla Colón en su ponencia.

“Este racionamiento podría comenzar en cualquier momento. Durante una reunión con la secretaria de Recursos Naturales (Tania Vázquez) y con el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (Elí Díaz Atienza) se nos indicó que inicialmente el racionamiento sería en periodos de cuatro a seis horas, en la madrugada, y afectaría a todos los clientes de la AAA”, detalló la alcaldesa.

El acuífero de Salinas está en la categoría de ajustes operacionales desde principios de mayo, de acuerdo con la medición que arroja el pozo centinela monitoreado por el DRNA y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Además, contrario al racionamiento del 2015, se incluye en este racionamiento a los usuarios agrícolas que tendrían que reducir la extracción de agua entre un 10% a un 15%. Fundamentan la decisión en la escasez de lluvia y en el deterioro en los niveles del pozo centinela y nuevamente la única opción para detener el racionamiento es que llueva”, señaló Bonilla Colón.

Durante el mes de mayo, Voces del Sur ha solicitado información a la AAA y al DRNA sobre las opciones que evalúan para atender esta situación, incluyendo el racionamiento, pero las agencias no han respondido a estas peticiones. No fue hasta hoy, luego de su participación en la vista pública, que Pagán confirmó la opción del racionamiento.

Cheryl Ortiz, directora de la región Sur; Doriel Pagán, vicepresidenta de Operaciones; y Bruce León, subdirector de la región Sur de la AAA. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Cheryl Ortiz, directora de la región Sur; Doriel Pagán, vicepresidenta de Operaciones; y Bruce León, subdirector de la región Sur de la AAA. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Acueductos dice racionamiento no tiene fecha

La AAA estuvo representada en la vista por Doriel Pagán, vicepresidenta de Operaciones; Cheryl Ortiz, directora de la región Sur; y Bruce León, subdirector de la región Sur. En una escueta ponencia firmada por Díaz Atienza y leída por Pagán, la AAA no tocó el tema del racionamiento.

En el turno de preguntas, Pagán dijo varias veces que le corresponde al DRNA decidir si se implementa un racionamiento.

¿Hay o no hay peligro de racionamiento para Salinas?, le preguntó el senador Cirilo Tirado.

“Según la decisión que se ha tomado por el DRNA, que son los que establecen la alerta, pues estamos en alerta precisamente, donde nos indica que ya estamos llegando a un nivel que es cautelar”, sostuvo Pagán.

Sin embargo, en un aparte con Voces del Sur, la funcionaria manifestó que sería una decisión de la AAA con el DRNA y el Municipio de Salinas, aunque la alcaldesa no forma parte de ninguno de los comités sobre sequía.

¿Cuál es el nivel límite al que debe llegar el acuífero para tomar la decisión de racionar?, preguntó este medio.

“Estamos en ese diálogo. Ahora mismo no hay una fecha decidida, no es mañana. No hay nada decidido, hasta que nos pongamos todos de acuerdo, tanto Recursos Naturales como el municipio como Acueductos, en cuál va a ser la manera de proceder”, respondió.

Sobre el horario del racionamiento divulgado por la alcaldesa salinense, Pagán comentó que “en esa reunión yo no estuve particularmente, pero sí ya se ha hablado de cuáles serían los escenarios” y que “sí, esa es una de las propuestas que tenemos en la Autoridad”.

Mencionó que sería de madrugada “para que el impacto a los clientes sea lo menor posible”.

¿Por qué la Autoridad no ha dado esa información a la comunidad?, cuestionó Voces del Sur.

“Eso ha sido parte de un plan de trabajo que se está dialogando y analizando. No es una decisión final por el momento. No es algo que tengamos contemplado en este momento. Estamos analizando y evaluando los planes que vamos a estar tomando en el área”, respondió Moisés Lugo, oficial de comunicaciones, quien interrumpió a Pagán.

“No hay una fecha. Son muchos análisis que se han hablado, muchas propuestas, pero no hay nada decidido al momento”, agregó Pagán más adelante.

La funcionaria también confirmó que la AAA no ha tomado ninguna medida desde que el acuífero de Salinas entró en ajustes operacionales.

“Nosotros no hemos cambiado nuestra forma de operar, estamos operando normal”, mencionó.

Francisco Cátala, Pedro Díaz Marrero, Laura Díaz Leonela Torrado y Aida Martínez por el DRNA. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Francisco Cátala, Pedro Díaz Marrero, Laura Díaz Leonela Torrado y Aida Martínez por el DRNA. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

DRNA no ofrece detalles

Por otra parte, la abogada Laura Díaz, ayudante especial de la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, leyó una ponencia en la que tampoco se habló de la posibilidad de un racionamiento para Salinas.

Le acompañaron en la vista Francisco Cátala, Aida Martínez, secretaria auxiliar de planificación del DRNA; y Pedro Díaz Marrero, exempleado del Servicio Geológico de Estados Unidos y parte del comité científico de sequía.

En un momento, cuando el senador Carlos Rodríguez Mateo comunicó que citaría al comité científico que da recomendaciones al Comité Ejecutivo de Sequía, una de las representantes del DRNA apuntó a que la decisión final de la imposición de un racionamiento la tomaría Vázquez con su equipo de trabajo. Esta fue Leonela Torrado, tecnóloga de ingeniería de la División de Monitoreo del Plan de Agua de la agencia.

Carlos Rodríguez Mateo, senador. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Carlos Rodríguez Mateo, senador. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Publicado: 24 de mayo de 2019