Widgets Magazine
Home / Comunidad / Presentarán la propuesta Adjuntas Pueblo Solar el 21 de abril
Casa Pueblo de Adjuntas. (Voces del Sur)
Casa Pueblo de Adjuntas. (Voces del Sur)

Presentarán la propuesta Adjuntas Pueblo Solar el 21 de abril

Redacción Voces del Sur

El modelo de transformación energética Adjuntas Pueblo Solar será presentado al país el domingo, 21 de abril en el marco de la Marcha del Sol.

Adjuntas Pueblo Solar fue definido por sus proponentes, la organización Casa Pueblo, como un “mega proyecto de generación y distribución energética comunitaria que cambiará los paradigmas en Puerto Rico”.

Ese día se divulgarán los detalles de la estructura organizativa, el diseño, el manejo, los costos, beneficios y propósitos del proyecto.

“Esta nueva iniciativa de Casa Pueblo se desarrolla en concertación con la Fundación Honnold, Empowered by Light con base en San Francisco, la empresa emergente de carros eléctricos Rivian y la comunidad. El modelo busca reducir el costo energético, activación económica, construir resiliencia y a su vez levantar un fondo verde permanente para continuar el desarrollo del pueblo con independencia energética”, señaló Casa Pueblo mediante comunicado de prensa.

Respecto a la Marcha del Sol, se  informó que las actividades comenzarán a las 9:00 a.m. con la proyección del documental Free Solo en el Cine Solar. El protagonista de la cinta premiada con el Oscar, el reconocido escalador Alex Honnold, participará en un intercambio de preguntas y respuestas con el público.

En el Cine Solar también se proyectará, en estreno, el documental Nuestra Insurrección Energética.

Luego, a partir de las 10:00 a.m., habrá exhibiciones y talleres educativos de energía solar en Casa Pueblo.

El ofrecimiento artístico incluirá presentaciones de las compañías de teatro Y no había luz y Agua, Sol y Sereno. La música la pondrán la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé, José Nogueras y trovadores.

Por otra parte, el cofundador de Casa Pueblo, Alexis Massol González, presentará ese día su libro Cultivando Esperanzas. Se indicó que se trata de una reflexión sobre la autogestión comunitaria impulsada por Casa Pueblo durante sus 39 años de existencia.

“Metas de energía renovable en leyes previas no han cambiado nada, el costo de la electricidad es alto y no hay seguridad energética ante eventos naturales como el huracán María. Por eso celebramos la Marcha del Sol, que saldrá desde Casa Pueblo para reclamar que, desde la base comunitaria, se levante la insurrección energética por la resurrección del planeta, atendiendo con acciones la agresión principal que enfrenta la Humanidad, que es el calentamiento global y el cambio climático”, expresó el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá.

Casa Pueblo, que opera con energía solar desde 1999, ha realizado más de 150 proyectos de energía solar en la zona urbana y rural de Adjuntas tras el huracán María. Eso incluye:

  • 60 casas en comunidades
  • Cinco colmados
  • Dos ferreterías
  • Dos restaurantes
  • Una barbería
  • 54 neveras solares instaladas en la ruralía
  • 14,000 lámparas que operan con el sol
  • Hogar de envejecientes La Misericordia
  • Parque de bomberos y emergencias médicas

Publicado: 9 de abril de 2019