Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Gobierno busca que AES permanezca en Puerto Rico
La empresa Applied Energy Systems está ubicada en Guayama. En la foto, la pila de cenizas de carbón que mantienen en sus instalaciones. (Voces del Sur)
La empresa Applied Energy Systems está ubicada en Guayama. En la foto, la pila de cenizas de carbón que mantienen en sus instalaciones. (Voces del Sur)

Gobierno busca que AES permanezca en Puerto Rico

Redacción Voces del Sur

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó hoy, lunes, que su administración busca la permanencia de la empresa Applied Energy Systems (AES) en Puerto Rico, con una producción de energía que use otra fuente distinta al carbón.

AES produce energía mediante la quema de carbón en su planta de Guayama y prácticamente desde el principio ha sido objeto de cuestionamientos por violaciones de la reglamentación ambiental estatal y federal. Su contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica finaliza en el 2027.

Como había trascendido anteriormente, una de las opciones sería que se cambie a una producción con gas natural.

“Hemos establecido conversaciones con AES Energy Systems, firma dueña de la planta de carbón en Guayama, para en un corto plazo y como meta del 2020, tener otra alternativa de fuente de energía que reemplace el uso del carbón en Puerto Rico. Por el momento, hemos mirado la biomasa, renovables o el gas natural”, señaló Rosselló Nevares mediante comunicado de prensa.

“Aunque el plan integrado establece la eliminación del carbón para el 2028, nosotros estamos comprometidos con los cambios para el nuevo modelo energético y ambientales. Es por ello que queremos culminar esta transición, a fin de eliminar el carbón como fuente de combustible para finales del 2020”, agregó el gobernador.

Los más recientes muestreos del agua circundante a la planta de AES en Guayama demuestran la presencia de sustancias tóxicas en cantidades que superan los parámetros de calidad.

Publicado: 8 de abril de 2019