Widgets Magazine
Home / Noticias / Frente Independentista Boricua se une a protesta contra AES en Virginia
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)

Frente Independentista Boricua se une a protesta contra AES en Virginia

Redacción Voces del Sur

Uniéndose a la causa de la Resistencia contra la quema de carbón y sus cenizas tóxicas (Resistencia RCC), el grupo Frente Independentista Boricua de New York también protestará frente a la sede de Applied Energy Services (AES) en el estado norteamericano de Virginia.

La manifestación se llevará a cabo mañana, jueves, 18 de abril y coincidirá con la asamblea de accionistas de la empresa.

El Frente Independentista Boricua de New York está compuesto por organizaciones e individuos independentistas residentes en este estado norteamericano.

“Activistas procedentes de Puerto Rico en conjunto con organizaciones aliadas e individuos de la diáspora hemos unido fuerzas para denunciar en Estados Unidos las prácticas irresponsables de dicha compañía en perjuicio de nuestro pueblo. Con ese motivo estaremos protestando”, explicaron por escrito miembros del grupo independentista.

AES produce energía mediante la quema de carbón en Guayama y mantiene una pila de cenizas a la intemperie en su patio. Comunidades del Sur de Puerto Rico, agrupadas como la Resistencia RCC, exigen el cierre de operaciones de la planta y el cese del depósito de sus cenizas de carbón en el país.

“Esfuerzos bien importantes se han desarrollado en Puerto Rico para eliminar en su totalidad la producción de energía en base de la quema de carbón en Puerto Rico y para reglamentar la disposición de tales desechos. En ese contexto, la resistencia de las comunidades afectadas ha sido grandiosa. Tales esfuerzos sin embargo han encontrado enormes obstáculos frente a un gobierno colonial local irresponsable y corrupto», expresó el activista del Frente Independista Boricua de New York, Rafael Agosto Miranda.

Además del Frente Independentista Boricua de New York, otros grupos boricuas de la diáspora han apoyado a los miembros de la Resistencia RCC para llevar a cabo la manifestación.

Estas son: A Call for Action, CT Puerto Rican Agenda, la Diáspora en Resistencia, miembros de la Iglesia Luterana Hope and Annandale de Virginia y el Sierra Club y Earthjustice de Washignton DC.

“Reiteramos el compromiso inquebrantable de este frente con la salud y la seguridad de los puertorriqueños, así como la integridad ambiental de nuestro país. Vaya nuestra solidaridad con las comunidades en Puerto Rico que se mantienen en pie de lucha frente a la AES”, agregaron los miembros de la organización.

El grupo de la Resistencia RCC saldrá de viaje hoy, martes, a la 1:00 p.m. La manifestación tendrá lugar frente al American Trucking Association Conference Center que ubica en el 950 North Glebe Road de Arlington, Virginia, Estados Unidos.

Además de la manifestación, el grupo asistirá a reuniones, foros y visitas a congresistas para tratar de detener la operación de la empresa en suelo boricua.

“Vamos a visitar las oficinas de varios congresistas en Washington DC para seguir buscando apoyo a nuestra lucha, al igual que sostendremos una reunión con personal de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, en inglés) para discutir asuntos relacionados a la planta de AES”, explicó Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE).

Publicado: 17 de abril de 2019