Widgets Magazine
Home / Noticias / Fiscalía objeta camisas del público en juicio contra Tito Kayak
Eduardo Rivera Aponte y Aimeé Montoya, integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas, acudieron con camisas alusivas a su lucha al juicio contra Tito Kayak. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Eduardo Rivera Aponte y Aimeé Montoya, integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas, acudieron con camisas alusivas a su lucha al juicio contra Tito Kayak el martes, 2 de abril de 2019. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Fiscalía objeta camisas del público en juicio contra Tito Kayak

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El Ministerio Público recurrirá al Tribunal Apelativo para tratar de impedir que el público que asiste al juicio contra Alberto de Jesús Mercado “Tito Kayak” pueda vestir camisas con mensajes de repudio a las cenizas de carbón.

Además, solicitará que se paralice el juicio por jurado, por un cargo grave de apropiación ilegal agravada, hasta que se atienda su petición.

Los fiscales Carlos González López y Annette Esteves hicieron ambas peticiones hoy al juez Miguel Cordero González, en la sala 501 del Tribunal de Ponce, pero este no les dio paso y prosiguió con el desfile de la prueba.

El Ministerio Público indicó que presentaría los recursos correspondientes. Luego habrá que ver si el Apelativo detiene el juicio, que está pautado para continuar mañana, miércoles, a las 2:00 p.m.

“Entendemos que (el uso de las camisas) podría incidir en el jurado. Que ellos tengan un tipo de manifestación en su camisa podría de alguna manera influenciar en la decisión que el jurado en un momento dado vaya a tomar”, afirmó la fiscal de distrito de Ponce, Marjorie Gierbolini, en un aparte con Voces del Sur.

¿No le parece que esa postura violenta la libertad de expresión de estas personas?, se le preguntó.

“Bueno, eso lo decidirá el Tribunal de Apelaciones. Vamos a recurrir hoy y ellos decidirán si él (Tito Kayak) tiene derecho a que estas personas se manifiesten estando un jurado al frente y que pudiesen ser influenciados”, respondió.

Se le insistió, entonces, en que se trata, no del acusado, sino del derecho individual a vestirse como se quiera. Ante ese planteamiento, indicó: “Sí, pero cuando estamos ante un juicio por jurado, mi vestimenta, mi forma de hablar, mis actuaciones podrían influenciar un jurado y eso realmente podría alterar el balance que debería haber de un juicio justo para todas las partes”.

Cabe señalar que en el inicio del juicio en su fondo ayer, lunes, había personas con las camisas distintivas del Campamento contra las cenizas de carbón y la Fiscalía no presentó objeción.

El perito electricista y activista ambiental está acusado de robar la llave de un generador eléctrico y su correspondiente tarjeta de combustible, durante una manifestación contra el depósito de cenizas de carbón la madrugada del 3 de agosto de 2017 en Peñuelas.

También puedes leer: 

Publicado: 2 de abril de 2019