Widgets Magazine
Home / Noticias / Estudiantes peñolanas arrasan en competencia de emprendimiento
Hericka Lorraine Cruz Luciano, Mirelys Méndez Pons, Keylani Nicole Rodríguez Correa y Jessica Pérez. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)
Hericka Lorraine Cruz Luciano, Mirelys Méndez Pons, Keylani Nicole Rodríguez Correa y Jessica Pérez. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Estudiantes peñolanas arrasan en competencia de emprendimiento

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La dedicación y el ímpetu de las alumnas Hericka Lorraine Cruz Luciano, Jessica Pérez, Keylani Nicole Rodríguez Correa y Mirelys Méndez Pons, todas de la Escuela Superior Josefa Vélez Bauzá de Peñuelas, forjó el camino hacia su participación en la competencia Echar Pa’lante de ExpoEmprende Puerto Rico.

Fue en esta, llevada a cabo el pasado lunes, 25 de marzo en el Centro de Convenciones de San Juan, donde Cruz Luciano recibió el primer lugar en la categoría Grandes Retos.

“La competencia se basa en proyectos que ayuden a la comunidad, que ayuden a la ingeniería y el ambiente. Yo personalmente presenté un dispositivo que funciona mediante dos fuentes de energía renovable. Es decir, es un dispositivo híbrido que produce energía eléctrica”, explicó Cruz Luciano, de 18 años, en entrevista con Voces del Sur.

Por otro lado, Pérez y Rodríguez Correa, ambas de 16 años, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de ideas de negocio, también conocida en inglés como “elevator pitch”.

“Nosotras (Pérez y Rodríguez Correa) estuvimos participando en la otra categoría que es el ‘pitch’. Estuvimos frente al jurado y le vendimos nuestro proyecto el cual es una colmena modular que tiene como propósito fomentar la apicultura urbana y que la misma sea costo efectivo”, expresó Rodríguez Correa.

Keylani Nicole Rodríguez Correa y Jessica Pérez expusieron una colmena modular que tiene como propósito fomentar la apicultura urbana. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Keylani Nicole Rodríguez Correa y Jessica Pérez expusieron una colmena modular que tiene como propósito fomentar la apicultura urbana. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Aunque no fue premiada durante el evento ExpoEmprende, Méndez Pons también participó junto a Cruz Luciano en la categoría de Grandes Retos, presentando su proyecto de un ‘kit’ detector de dióxido de carbono.

“A pesar de no haber ganado (en el ExpoEmprende), en la feria científica de este año en mi categoría de ingeniería ambiental, yo gané primer lugar. El año pasado, gané un tercer lugar también en esa categoría y gané el segundo lugar de un premio especial”, manifestó la joven de 15 años.

Mirelys Méndez Pons presentó un ‘kit’ detector de dióxido de carbono. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Mirelys Méndez Pons presentó un ‘kit’ detector de dióxido de carbono. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

El camino que condujo a esta competencia fue uno de mucho esfuerzo. Los maestros de las cuatro jóvenes reconocieron su labor y potencial, y las instaron a participar en la Feria Científica Regional y, luego, en el ExpoEmprende.

“Todo comenzó con los maestros (y con la Feria Científica Regional). Los maestros nos orientaron y nos dijeron para participar. Era la primera vez que íbamos todas”, comentó Rodríguez Correa.

Cabe destacar que el desempeño de estas estudiantes no se limita al aula, sino que cada una está altamente involucrada en actividades extracurriculares. Todas forman parte del club de la feria científica, de la cooperativa de la escuela y participan en distintas actividades extracurriculares, como la Semana de la Lengua.

Además, Cruz Luciano está en el equipo de baloncesto de su escuela y será la maestra de ceremonia de una actividad comunitaria en una cooperativa de Peñuelas que brindará ayudas escolares.

A su vez, Pérez es porrista en la Banda Escolar de Peñuelas y está en teatro.  Rodríguez Correa, por su parte, compartió que está en el equipo de baloncesto desde décimo grado y en teatro.

Sobre todo, las estudiantes aseguraron que su labor tiene como propósito motivar a sus compañeros.

“Yo considero, en lo personal, que somos una imagen a seguir para los demás, siempre recordando de dónde venimos humildemente. Nuestro trabajo (y) nuestras investigaciones son para el beneficio de las comunidades. Yo personalmente creo que el Puerto Rico de mañana va a estar dirigido por jóvenes emprendedores, los cuales somos nosotros. Tomamos las determinaciones, tomamos las decisiones para poder mejorar, para poder abrir nuevos caminos a otros”, afirmó Cruz Luciano.

“Yo lo que busco con nuestros trabajos es motivar a las personas. Las personas, cuando tienen ideas, no deben decir ‘eso es una idea tonta’. Tienen que desarrollarla porque quién sabe que en un futuro eso vaya a ser algo importante. Lo que buscamos es que los estudiantes se sientan inspirados por todo lo que hemos hecho para que también sigan adelante”, puntualizó Méndez Pons.

Echar Pa’lante de ExpoEmprende Puerto Rico es una iniciativa de empresas privadas, universidades, instituciones profesionales, organizaciones de impacto social y el Departamento de Educación que busca impulsar el emprendimiento en Puerto Rico.

Hericka Lorraine Cruz Luciano ganó el primer lugar en la categoría Grandes Retos de la competencia Echar Pa’lante de ExpoEmprende Puerto Rico. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Hericka Lorraine Cruz Luciano ganó el primer lugar en la categoría Grandes Retos de la competencia Echar Pa’lante de ExpoEmprende Puerto Rico. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Representación boricua en Ecuador

Cruz Luciano, quien ha participado de competencias en México y Colombia, todavía tiene mucho que demostrar antes de graduarse de su último año en la escuela superior en mayo.

Gracias a lo ingenioso que fue su proyecto en la Feria Científica Regional, participará de un foro que se llevará a cabo este mes en Ecuador.

“Cuando yo competí en la Feria Científica Regional, la maestra de esa competencia recibió una llamada del Departamento de Educación donde le notificaban que llegó personal de la feria de Ecuador pidiendo una representación de la delegación de Puerto Rico que pudiera ir a presentar un proyecto. Es allí donde ellos determinan, luego de las evaluaciones, que mi producto cuenta con los requisitos para participar allá. Mi profesora me lo (notificó) y, luego de la emoción de que ‘¡wow! ¡Fuimos elegidos!’, pues tomé la determinación de que sí y pues próximamente vamos a estar presentando en Ecuador”, dijo la estudiante peñolana.

El proyecto que presentará será el mismo que llevó a la Feria Científica Regional y con el que ganó primer lugar en ExpoEmprende.

“Tengo la oportunidad de participar en un foro, un intercambio de proyectos (y) conocimientos en Ecuador. Ahora mismo, voy a estar en una participación donde voy a estar conociendo a otras personas, vamos a estar interactuando sobre temas similares o distintos. Espero que sea algo bien bonito porque ya me voy a estar graduando, es mi último año, y sería como la última experiencia a nivel superior”, concluyó.

Publicado: 3 de abril de 2019