Widgets Magazine
Home / Noticias / Estudiantes de Inter Ponce y de API brillan en simposio de química
El simposio ACS National Meeting & Expo: Chemistry for Frontiers se llevó a cabo en Orlando, Florida. (Suministrada)
El simposio ACS National Meeting & Expo: Chemistry for Frontiers se llevó a cabo en Orlando, Florida. (Suministrada)

Estudiantes de Inter Ponce y de API brillan en simposio de química

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Un año repleto de noches largas de estudio, esfuerzo y dedicación. En esto consistió la preparación de los 30 estudiantes que participaron en el simposio ACS National Meeting & Expo: Chemistry for Frontiers que se llevó a cabo del 31 de marzo hasta el 4 de abril en la ciudad de Orlando, en el estado norteamericano de Florida.

“Es algo bastante gratificante para nosotros poder presentar todo lo que hicimos. A mí me gusta verlo como si fuesen las Justas para nosotros. Estamos todo el año preparándonos, practicando, saliendo tarde de la universidad, dando el 100 por ciento de nosotros mismos y para presentar todo lo que nos fajamos a través del año”, expresó Lester Colón Ithier, universitario que participó del simposio y cursa su quinto año de un bachillerato en ciencias biomédicas con concentración menor en química en el recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El vigor y la dedicación de los alumnos, que pertenecen al capítulo estudiantil de la American Chemical Society (ACS) en Inter Ponce y su extensión en la Escuela Superior Academia Ponce Interamericana, dio frutos en esta reunión científica, ya que fueron galardonados con dos de los mayores reconocimientos a nivel nacional: el ACS Outstanding Award y el ACS Green Chemistry Institute.

“(El ACS Outstanding Award) significa que cumplimos de manera sobresaliente en el área de impacto social, a la comunidad, desarrollo profesional, investigación”, explicó la doctora Edmy Ferrer, mentora y líder del grupo estudiantil.

A su vez, el reconocimiento ACS Green Chemistry Institute reconoció a los estudiantes por pertenecer a “un capítulo que promueve lo que es la química verde, disminuir la cantidad de desperdicios y disminuir los peligros cuando se trabaja con sustancias químicas”.

Los estudiantes ponceños arrasaron en el simposio con 15 presentaciones, la exhibición de cinco proyectos de capítulo que demostraron el impacto de la química en la comunidad, la elección del ChemDemo Expo -actividad donde se eligen los mejores 30 experimentos- y con la presentación de distintos proyectos de investigación.

“Esta experiencia ha sido bastante gratificante, el poder compartir (e) internacionalizarnos con otros capítulos alrededor del mundo. He sabido apreciar lo que es el trabajo en equipo y lo que es la investigación, ver cosas nuevas, cosas que yo pueda aplicar en lo que yo deseo lograr en un futuro”, manifestó el universitario Carlos Luis Cabrera López, quien cursa su quinto año de bachillerato en ciencias forenses con concentraciones menores en química y biología, y asistió al simposio por segunda ocasión.

Igual que en su primera participación, Cabrera López basó su investigación en las nanopartículas.

“Este año, logré realizar otra investigación de nanopartículas para análisis de levantamiento de huellas, comparándolo con lo que son los métodos tradicionales que se utilizan en las ciencias forenses. Mi meta, como tal, con esta investigación es poder que esas nanopartículas sean mucho más eficientes que estos polvos (tradicionales)”, puntualizó el joven.

Acompañando a los universitarios se sumó el estudiante de la API Allen Román Roubert, quien presentó su investigación sobre nanopartículas de oro en los medicamentos, enfocándose en los efectos de la automedicación.

“La automedicación es un factor que afecta a los puertorriqueños directamente porque ellos se medican sustancias que no son recetadas por profesionales médicos. Esto tiene efectos secundarios en el cuerpo, específicamente en el aspecto neurológico”, dijo el estudiante, quien aspira a dedicarse en el campo de medicina cuando se gradúe de cuarto año.

Con su investigación, comprobó que las nanopartículas de oro contrarrestaron los efectos secundarios de la automedicación.

“Cuando le introducimos los medicamentos con las nanopartículas, resultó que contrarrestó los efectos secundarios”, aseguró.

Participaron estudiantes de Inter Ponce y de la Academia Ponce Interamericana. (Suministrada)

Participaron estudiantes de Inter Ponce y de la Academia Ponce Interamericana. (Suministrada)

Participando por primera vez con la organización ACS, los universitarios Allan Santiago y David Jomar Sánchez Rodríguez también se destacaron con sus proyectos investigativos.

Ambos compartieron que al iniciar su carrera universitaria no estaban decididos en qué se dedicarían.

Sin embargo, Sánchez Rodríguez, rememoró que decidió dedicarse a las ciencias “cuando me di cuenta de la belleza de la investigación científica”.

El estudiante ha participado del simposio cinco veces, aunque fue en esta ocasión la primera vez como integrante de ACS. Además, se mantiene activo en la investigación científica al ser parte de otros convenios y recibir reconocimientos a base de esto.

Por otro lado, Santiago cursa su quinto año en enfermería con concentración en biología y química y especificó que se fue “enamorando con la ciencia”.

Reiteró que, finalmente, decidió que quiere dedicar su vida a estudiar para servir mediante la ciencia.

El capítulo ACS del recinto se fundó en el 2012 y, desde el 2014, continuamente ha recibido el ACS Outstanding Award.

La doctora Ferrer ha acompañado estudiantes a esta feria antes de que se formalizara el capítulo.

El ACS es una organización profesional de la ciencia aliada a la química que tiene capítulos universitarios con el fin de enriquecer el desempeño profesional y académico del estudiante mediante actividades y programas.

Publicado: 10 de abril de 2019