Widgets Magazine
Home / Noticias / DTOP reabrió el puente del expreso PR-52 en Juana Díaz
Puente ubicado en el kilómetro 85.9 del expreso PR-52 en Juana Díaz. (Suministrada)
Puente ubicado en el kilómetro 85.9 del expreso PR-52 en Juana Díaz. (Suministrada)

DTOP reabrió el puente del expreso PR-52 en Juana Díaz

Redacción Voces del Sur

El puente ubicado en el kilómetro 85.9 del expreso PR-52 en Juana Díaz fue reabierto al tránsito vehicular hoy, viernes.

La reparación de este puente, que tomó un año y tres meses, provocó inmensos tapones vespertinos de conductores que se dirigían de Juana Díaz a Santa Isabel. Esa congestión será cosa del pasado.

La reparación conllevó demoler y reconstruir vigas, losas y atender otros elementos estructurales, a un costo de $2,433,672.

En septiembre de 2018, la ingeniera Marilyn Rodríguez, directora de las regiones sur y este de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), dijo a Voces del Sur que la reparación se supone que terminara en enero de 2019, pero que se había aplazado hasta marzo. Contreras dijo hoy que la fecha de apertura estaba prevista para mayo, pero que se adelantó un mes.

“La apertura de este importante puente se logra no solo alrededor de un mes antes de lo proyectado, sino incorporando técnicas y materiales de la más alta calidad, dándole a los conductores una estructura de primer orden, como merecen”, indicó el jefe del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, mediante comunicado de prensa.

Los trabajos iniciaron formalmente en enero de 2018 y en mayo de ese año se hizo el cierre para comenzar la sustitución.

Los carriles intervenidos son los que van en dirección a Santa Isabel. El lado contrario del puente, hacia Ponce, fue donde ocurrió el accidente con un camión incendiado que cobró la vida del chofer en diciembre de 2010.

Luego del accidente, el DTOP tuvo que hacer reparaciones en ese lado del puente debido a los efectos de las altas temperaturas a las que estuvo expuesto y estuvo cerrado un año. Sin embargo, los carriles contrarios no se habían tocado.

Una evaluación de la ACT concluyó que el tramo del puente que conduce hacia Santa Isabel también resultó dañado por ese fuego y por ello se decidió reemplazarlo.

“El restablecer los elementos estructurales y de seguridad en esta obra le da una vida útil al puente, que forma parte de una ruta de transporte muy importante en el área sur. Con las nuevas tecnologías y códigos de diseños actualizados, proveemos mayor rendimiento a los elementos del puente”, dijo la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana Aguilar Zapata.

Publicado: 12 de abril de 2019