Widgets Magazine
Home / Comunidad / Deportistas y artistas convocan a la Marcha del Sol en Adjuntas
El exbeisbolista de Grandes Ligas Carlos Delgado y los tenimesistas utuadeños Adriana Díaz y Brian Afanador han hecho un llamado a participar en la Marcha del Sol en Adjuntas. (Twitter / Casa Pueblo)
El exbeisbolista de Grandes Ligas Carlos Delgado y los tenimesistas utuadeños Adriana Díaz y Brian Afanador han hecho un llamado a participar en la Marcha del Sol en Adjuntas. (Twitter / Casa Pueblo)

Deportistas y artistas convocan a la Marcha del Sol en Adjuntas

Redacción Voces del Sur

Varias de las figuras más importantes del panorama deportivo del país y artistas reconocidos han hecho un llamado de participación a la Marcha del Sol, que se llevará a cabo el 21 de abril en Adjuntas.

Esta marcha servirá para exigir la transformación del modelo energético puertorriqueño, del actual dependiente de combustibles fósiles a uno basado en el sol como fuente primaria.

El exbeisbolista de Grandes Ligas Carlos Delgado fue el primero en colocar en su cuenta de Instagram, el pasado 29 de marzo, una foto en la que viste la camisa oficial del evento.

“Mirando al sol. #MarchadelSol domingo 21 de abril a las 12 pm Casa Pueblo en Adjuntas”, lee el texto que acompaña la imagen.

Desde el escenario deportivo también se han unido a la convocatoria los tenimesistas utuadeños Adriana Díaz y Brian Afanador.

Casa Pueblo, una de las organizaciones que convoca la marcha, colocó en sus redes fotos de ambos, donde aparecen vestidos con la camisa de la marcha y mostrando un banderín que lee: Marcha del Sol, Adjuntas Pueblo Solar.

Los detalles de la estructura organizativa, el diseño, el manejo, los costos, beneficios y propósitos del modelo de transformación energética Adjuntas Pueblo Solar serán presentados al país ese día. Según Casa Pueblo, se trata de un “mega proyecto de generación y distribución energética comunitaria que cambiará los paradigmas en Puerto Rico”.

Por otra parte, la actriz Johanna Rosaly también hizo un llamado a unirse al evento. De hecho, ella estuvo presente en la conferencia de prensa realizada el martes. Aunque estará fuera de Puerto Rico el 21 de abril, expresó que “¡Desde Asia Central -con 9 horas de diferencia- me uniré en alma a la Marcha!”.

Asimismo, Tony Mapeyé y la niña trovadora Chelimar Ramos Rodríguez invitaron a asistir a la marcha con una canción, cuyo vídeo fue colocado en el perfil de Twitter de Casa Pueblo. La Orquesta Nacional Criolla Mapeyé cantará en la marcha, así como José Nogueras y trovadores.

 

De otro lado, la actriz Cristina Soler envió un vídeo desde Madrid, España, para comunicar que dirá presente en la actividad.

“Yo quiero ser parte de la marcha del sol. El 21 de abril, el día del planeta tierra, a las 12:00 del mediodía vamos a unirnos todos desde Casa Pueblo. Vamos a transformar la realidad energética de nuestro país. Realmente, el gobierno no es capaz de hacerlo ni tiene la voluntad de hacerlo. Eso lo tenemos que hacer todos nosotros. Así que vamos unidos y unidas de verdad a crear otra realidad para nuestro país, una más digna, una que nos merecemos”, afirmó Soler.

El actor Jorge Castro y más recientemente la cantante iLe se han unido a la convocatoria.

«Yo creo que después del huracán María quedó muy claro que necesitamos mejores alternativas de energía para nuestro país y para nuestro planeta entero, así que por eso los invito este domingo, 21 de abril a la Marcha del Sol, partiendo desde Casa Pueblo en Adjuntas. Ahí estaremos educándonos para trabajar en equipo hacia el cuidado de nuestro planeta que al final es el cuidado de todos nosotros. Un abrazo grande», expresó la artista en un vídeo publicado por Casa Pueblo.

 

También se han puesto la camisa del evento la meteoróloga Ada Monzón, la periodista Yolanda Vélez Arcelay y la telerreportera Mónika Candelaria. En otros vídeos compartidos por la organización se observan estudiantes de la Academia Santa María Reina de Ponce y la Escuela Rafael Aparicio Jiménez de Adjuntas anunciar su participación en la marcha.

La jornada del 21 de abril incluye participaciones de las compañías de teatro Y no había luz y Agua, Sol y Sereno.

A las 9:00 a.m. será la proyección del documental Free Solo en el Cine Solar. El protagonista de la cinta premiada con el Oscar, el reconocido escalador Alex Honnold, participará en un intercambio de preguntas y respuestas con el público.

En el Cine Solar también se proyectará, en estreno, el documental Nuestra Insurrección Energética.

A partir de las 10:00 a.m., habrá exhibiciones y talleres educativos de energía solar en Casa Pueblo. Además, el cofundador de Casa Pueblo, Alexis Massol González, presentará su libro Cultivando Esperanzas.

Publicado: 12 de abril de 2019
Actualizado: 16 de abril de 2019