Widgets Magazine
Home / Noticias / Economía / Comprometidos comerciantes de Adjuntas con propuesta de Casa Pueblo
Integrantes de la Cooperativa Solar Adjunteña participaron de la Marcha del Sol.
Integrantes de la Cooperativa Solar Adjunteña participaron de la Marcha del Sol. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

Comprometidos comerciantes de Adjuntas con propuesta de Casa Pueblo

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Cerca de 40 comerciantes de Adjuntas están en vías de formar la Cooperativa Solar Adjunteña, por medio de la cual se unirán a Casa Pueblo en el proyecto que creará una red de generación, almacenaje y distribución de energía solar que nutrirá el casco urbano del pueblo.

El colectivo reúne a dueños de farmacias, restaurantes, mueblerías, doctores, panaderías, ferreterías y otros establecimientos, todos con base en el Pueblo del Gigante Dormido.

“Todos aquí sufrimos el embate del huracán María y actualmente somos víctimas del monopolio energético de este país. Nos reunimos como comerciantes en busca de una solución y ahora estamos preparados para poner nuestros techos y nuestra voluntad para hacer realidad esta cooperativa solar. De esta manera nos vamos a dar luz unos a otros”, manifestó Gustavo Irizarry, dueño del restaurante Lucy’s Pizza y presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña.

Irizarry detalló que alguno comerciantes del casco urbano adjunteño pagan hasta $2,500 mensuales por energía eléctrica, gasto que “desangra” sus negocios y los “consume”.

“Estamos siendo víctimas del alto costo energético. Se nos hace difícil pagarla y esto nos drena el presupuesto”, agregó Irizarry, quien destacó que los pequeños y medianos comerciantes de su pueblo representan más del 50 por ciento de la empleomanía de Adjuntas.

Ante la situación, el grupo abrazó la propuesta revelada hoy por representantes de la organización comunitaria Casa Pueblo durante la Marcha del Sol de establecer una red de generación, almacenaje y distribución de energía solar en el casco urbano con el apoyo de la Fundación Honnold, la organización Empowered by Light y la empresa de vehículos electrónicos Rivian.

“Vamos a lograr esta cooperativa donde muchos techos se van a convertir en uno solo, donde no va a existir competencia entre comerciantes. Aquí lo que hay es unidad. Nos estamos agarrando las manos y caminando hacia el frente”, manifestó Irizarry.

Según el comerciante, más allá del ahorro que representaría este esfuerzo, que en muchos casos disminuiría los costos de energía en un 40 o 50 por ciento, según los estimados, los comerciantes están impulsados a formar la cooperativa para poder beneficiar a sus familias, empleados, su pueblo y por el bienestar del planeta.

Gustavo Irizarry, dueño del restaurante Lucy’s Pizza y presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña.

Gustavo Irizarry, dueño del restaurante Lucy’s Pizza y presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

“Un solo dólar diario de ahorro, en un mes puede ser 30 o 31 dólares y esto lo multiplicamos por 12 ya tenemos economía y más aún cuando estamos aportando a la sociedad”, sostuvo Irizarry al destacar que la cooperativa aspira a poder destinar parte de las ganancias generadas a trabajos en la comunidad adjunteña como la construcción de casas solares para familias de escasos recursos.

El comerciante adjunteño destacó también que muchos negocios en Adjuntas estuvieron cerca de un año sin el suministro de energía eléctrica tras el paso del huracán María, por lo que esta red evitaría que se vuelva a repetir este escenario que representó un gran gasto al verse obligadas a invertir en combustible para operar.

De hecho, 14 negocios adjunteños no pudieron abrir sus puertas tras el paso del fenómeno atmosférico. Irizarry estimó en cerca de 75 la cantidad de negocios existentes actualmente en Adjuntas.

El grupo se encuentra actualmente en el proceso de completar la documentación necesaria para establecer su cooperativa y esperan en las próximas semanas someter de manera formal su solicitud a las autoridades pertinentes.

De acuerdo con Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, aproximadamente 15 comercios se beneficiarán en la primera fase de la Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar. Posteriormente se unirán otros negocios.

Se espera que para finales de 2019 la microrred ya esté operando.

También puedes leer:

Publicado: 21 de abril de 2019