Widgets Magazine
Home / Comunidad / Cine Solar en Adjuntas celebra primer aniversario con documental de Casa Pueblo
Arturo Massol Deyá habla sobre el primer aniversario del Cine Solar de Casa Pueblo, en el marco de la Marcha del Sol. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Arturo Massol Deyá habla sobre el primer aniversario del Cine Solar de Casa Pueblo, en el marco de la Marcha del Sol. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Cine Solar en Adjuntas celebra primer aniversario con documental de Casa Pueblo

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El documental Nuestra insurrección energética estrenará hoy en Adjuntas en el marco, no solo del primer aniversario del Cine Solar de Casa Pueblo, sino también durante la celebración de la Marcha del Sol.

De acuerdo con el director asociado de la organización comunitaria, Arturo Massol Deyá, la pieza documental ilustra el trabajo realizado por Casa Pueblo y voluntarios tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico para emplear la energía renovable para brindar electricidad al Pueblo del Gigante Dormido.

“No se trata se la salvación individual, Casa Pueblo tenía energía solar y pudimos volver a la normalidad el día siguiente y lanzar un proyecto de ayuda humanitaria para la gente con 14,000 lámparas solares, empezamos a energizar casas con (equipo para atender) diálisis peritoneal y al final del día hemos hecho cerca de 150 proyectos”, explicó Massol Deyá previo a la presentación del documental ganador de un premio Oscar, Free Solo, el cual contó con la participación de su protagonista, el escalador Alex Honnold.

El director de Nuestra insurrección energética, Rhett Lee García, explicó que este es el primer trabajo fílmico de una iniciativa que busca dar voz a los adjunteños a través del séptimo arte.

“Lo que que queremos es que los adjunteños vengan y cuenten sus historias, que puedan verse en la pantalla sin tener que salir a los cines comerciales. Queremos que cuenten lo que quieren que sea su país”, manifestó el director.

Nuestra insurrección energética continuará presentándose en el Cine Solar, donde todos sábados se proyectan distintos trabajos fílmicos libre de costo a la comunidad.

“Quisimos traer las artes y regresarlas a la montaña. Fíjese que los cines y los museos están en las costas, lo que priva a la montaña de esas experiencias. Eso se acabó”, destacó Massol Deyá, quien además mencionó que las paredes de la sala están adornadas con trabajos del renombrado pintor puertorriqueño Antonio Martorell.

Como parte de la celebración del primer aniversario del Cine Solar, también se presentará el documental Sol adentro, de Antonio Walker, donde se resalta la importancia del uso de energía renovable.

Precisamente, Casa Pueblo es el epicentro hoy de la Marcha del Sol, por medio de la cual varias organizaciones exigirán la transformación del modelo energético puertorriqueño, del actual dependiente de combustibles fósiles a uno basado en el sol como fuente primaria.

“Después del huracán María no solo hemos logrado que la torre de transmisión, los bomberos, la égida, la lechonera, El campo es leña y 60 hogares operen con energía solar, sino que hemos podido desarrollar el primer Cine Solar de Puerto Rico y hoy cumplimos el primer aniversario”, concluyó Massol Deyá.

También puedes leer:

Publicado: 21 de abril de 2019