Widgets Magazine
Home / Comunidad / Casa Pueblo creará red energética para comercios del casco urbano de Adjuntas
Arturo Massol, director asociado de Casa Pueblo; el escalador Alex Honnold y Dory Trimble, directora ejecutiva de Alex Honnold Foundation. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Arturo Massol, director asociado de Casa Pueblo; el escalador Alex Honnold y Dory Trimble, directora ejecutiva de Alex Honnold Foundation. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Casa Pueblo creará red energética para comercios del casco urbano de Adjuntas

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La organización comunitaria Casa Pueblo anunció hoy un esfuerzo colaborativo que viabilizará la creación de una red de generación, almacenaje y distribución de energía solar que nutrirá a los comercios del casco urbano de Adjuntas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Honnold, la organización Empowered by Light, la empresa de vehículos electrónicos Rivian y cerca de 40 comerciantes adjunteños que se han organizado para crear una cooperativa de energía.

“Hoy nos movemos a una nueva etapa como parte de la Marcha del Sol, vamos a retomar las calles de Adjuntas y en medio de la celebración de los 39 años de Casa Pueblo, el primer aniversario del Cine Solar, vamos a dar un nuevo paso en la transformación energética del país con la creación de la primera red de generación, almacenaje y distribución de energía solar en Puerto Rico aquí en el casco urbano”, expresó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo.

Según el también profesor universitario, esta red, que fue descrita como un conglomerado de microrredes, energizará las áreas de mayor demanda energética de manera que se puedan reducir los costos de operación de los comercios.

“El proyecto establece un modelo de activación económica con responsabilidad social”, agregó Massol Deyá, quien mencionó que las ganancias generadas por los ahorros de los comercios se destinarán a trabajos de la comunidad como la construcción de viviendas a familias de escasos recursos.

Por su parte, el renombrado escalador Alex Honnold, fundador de la Fundación Honnold y protagonista de Free Solo, documental galardonado con un premio Oscar el cual se presentó como parte de las actividades de la Marcha del Sol, destacó que la iniciativa es una “oportunidad increíble de apoyar lo que hacen aquí (en Casa Pueblo) que es un trabajo buenísimo”.

“Lo que es particular de Adjuntas es que la comunidad ya está profundamente comprometida con la energía solar y con la organización de la comunidad, y realmente creemos en su capacidad para lograrlo”, comentó Dory Trimble, directora ejecutiva de la Fundación Honnold.

El escalador Alex Honnold conversó con el público que vio el documental que protagoniza, Free Solo, en el Cine Solar de Casa Pueblo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El escalador Alex Honnold conversó con el público que vio el documental que protagoniza, Free Solo, en el Cine Solar de Casa Pueblo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Mientras, Elizabeth López, de Empowered by Light, aseguró que es la primera vez que su organización, con base en la ciudad de San Francisco, participa de un proyecto de esta envergadura pese a que han trabajado iniciativas en Nepal y países de África, además de ayudar con esfuerzos en Adjuntas al suplir sistemas de energía solar a una égida, la Sala de Emergencias y la casa del Cuerpo de Bomberos del pueblo.

Se indicó que el proyecto se encuentra ya en la etapa de desarrollo, lo que incluirá la obtención de los datos requeridos para determinar los patrones de consumo de los establecimientos que se beneficiarán de la red.

Inicialmente, 15 comercios se beneficiarán en la primera fase de la Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar. Posteriormente, se unirán otros negocios. Actualmente, hay más de 40 comerciantes del casco del pueblo en Adjuntas interesados en participar.

Se espera que para finales de 2019 la microrred ya esté operando.

De otro lado, Larry Parker, de Rivian, se mostró confiado en que el proyecto abrirá las puertas para que Adjuntas logre su independencia energética e inspirará a otras comunidades en Puerto Rico a establecer modelos similares en sus entornos.

“Casa Pueblo tiene un largo legado de hacer las cosas de manera diferente y crear un cambio de abajo hacia arriba. Nuestro equipo está emocionado de asociarse con las organizaciones y trabajar para ayudar a ampliar sus esfuerzos”, declaró Parker, quien recordó la manera en que el proyecto de energía solar de Casa Pueblo ha crecido exponencialmente durante el transcurso de los años.

Personal de Rivian ha trabajado en el pasado en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía para una variedad de proyectos.

El proyecto contempla un componente de distribución independiente al de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) basado en el hecho de que las estructuras del casco urbano están conectadas de manera física.

“Si ellos distribuyen la electricidad (AEE) por el frente de las casas, nosotros lo haremos por otro lado. De eso se encargan los ingenieros. Queremos ser un referente de manera que otras comunidades en Puerto Rico, el Caribe y el resto del mundo vean que es posible operar a esta escala con energía solar”, afirmó Massol Deyá.

El proyecto además cuenta con el apoyo de los cerca de 40 comerciantes que buscan establecer la Cooperativa Solar Adjunteña.

Gustavo Irizarry, dueño del restaurante Lucy’s Pizza y presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña.

Gustavo Irizarry, dueño del restaurante Lucy’s Pizza y presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña. (Voces del Sur/Michelle Estrada Torres)

“Estamos siendo víctimas del alto costo energético. Se nos hace difícil pagarla y esto nos drena el presupuesto”, declaró Gustavo Irizarry, presidente del comité timón de la Cooperativa Solar Adjunteña y dueño del restaurante Lucy’s Pizza.

El empresario recalcó que por medio de la microred los techos de sus comercios se convertirán en “uno solo”.

“Nos reunimos como comerciantes en busca de una solución y ahora estamos preparados para poner nuestros techos y nuestra voluntad para hacer realidad esta cooperativa solar. De esta manera nos vamos a dar luz unos a otros”, aseveró.

También puedes leer:

Publicado: 21 de abril de 2019