Widgets Magazine
Home / Noticias / Boricuas listos para protestar contra AES y las cenizas de carbón en Virginia
La Resistencia contra la quema de carbón y sus cenizas tóxicas protestará contra Applied Energy Services (AES) en su sede en Virginia este jueves. (Suministrada)
La Resistencia contra la quema de carbón y sus cenizas tóxicas protestará contra Applied Energy Services (AES) en su sede en Virginia este jueves. (Suministrada)

Boricuas listos para protestar contra AES y las cenizas de carbón en Virginia

Redacción Voces del Sur

En solo días, los activistas de la Resistencia contra la quema de carbón y sus cenizas tóxicas (Resistencia RCC) alzarán sus voces ante la sede de Applied Energy Services (AES) en el estado norteamericano de Virginia.

La manifestación se llevará a cabo el jueves, 18 de abril y coincidirá con la asamblea de accionistas de la empresa.

AES produce energía mediante la quema de carbón en Guayama y mantiene una pila de cenizas a la intemperie en su patio. Comunidades del Sur de Puerto Rico, agrupadas como la Resistencia RCC, exigen el cierre de operaciones de la planta y el cese del depósito de sus cenizas de carbón en el país.

“Gracias a la lucha en la calle, pudimos detener el depósito de la basura tóxica de AES cerca a nuestras comunidades. Pero, la planta de carbón sigue encendida contaminando a la gente de Guayama y las cenizas siguen enterradas en otros pueblos, poniendo en peligro el agua y la salud de más personas. La lucha de Peñuelas es la lucha de todo Puerto Rico. Y hasta Virginia vamos a decirle a AES que no le tenemos miedo y que no damos un paso atrás”, expresó Janette Albino Teissonniere, integrante del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, en declaraciones escritas.

El grupo saldrá de viaje mañana, martes, a la 1:00 p.m. La manifestación tendrá lugar frente al American Trucking Association Conference Center que ubica en el 950 North Glebe Road de Arlington, Virginia, Estados Unidos.

Uniéndose a su causa, grupos boricuas de la diáspora han apoyado a los miembros de la Resistencia RCC para llevar a cabo la manifestación.

Estas son: A Call for Action, el Frente Independentista Boricua de New York, CT Puerto Rican Agenda, la Diáspora en Resistencia, miembros de la Iglesia Luterana Hope and Annandale de Virginia y el Sierra Club y Earthjustice de Washignton DC.

Además de la manifestación, el grupo asistirá a reuniones, foros y visitas a congresistas para tratar de detener la operación de la empresa en suelo boricua.

“Vamos a visitar las oficinas de varios congresistas en Washington DC para seguir buscando apoyo a nuestra lucha, al igual que sostendremos una reunión con personal de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA, en inglés) para discutir asuntos relacionados a la planta de AES”, explicó Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE).

“Que AES no quede impune”

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la semana pasada que negociará con la empresa AES para que deje de producir energía mediante la quema de carbón para el 2020.

Rosselló Nevares manifestó que “hemos mirado la biomasa renovable o el gas natural” como opciones de reemplazo. Sin embargo, no se ha revelado las discusiones entre el gobierno y la empresa.

“Si se convirtiera en algo real el deseo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de terminar con la quema de carbón para el año que viene, cosa que es incierta, hay que asegurarnos que AES no quede impune, y que no sea recompensada por envenenar y matar a las personas con su contaminante empresa, con otros contratos millonarios”, agregó Boyle.

“Ante la incertidumbre que tenemos los residentes de Guayama, sobre la responsabilidad que el gobierno de Puerto Rico impondrá o no a la AES, por el daño crítico al ambiente y a la salud de nuestra gente que ha causado durante tantos años, vamos a decirle a los hombres y mujeres que invierten su dinero en esa empresa, y que obtienen ganancias millonarias, que tienen que asumir su responsabilidad por la contaminación y el envenenamiento que han causado, y que seguiremos luchando hasta  que cierren su planta de carbón y recojan sus maletas y se vayan de mi país”, comentó Mabette Colón Pérez, de la organización Comunidad guayanesa unidos por tu salud.

Publicado: 15 de abril de 2019