Widgets Magazine
Home / Comunidad / Alexis Massol condensa en un libro la travesía de Casa Pueblo
Alexis Massol González junto a Antonio Martorell, quien diseñó la portada del libro. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Alexis Massol González junto a Antonio Martorell, quien diseñó la portada del libro. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Alexis Massol condensa en un libro la travesía de Casa Pueblo

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Ha estado desde el primer día, cuando la lucha era contra la explotación minera en la montaña y junto a un grupo de puertorriqueños decidió emprender un camino de educación y concienciación comunitaria para frenar la amenaza, de implicaciones ecológicas y sociales, que se avecinaba.

Se trata del ingeniero Alexis Massol González, quien al meterse en esos asuntos que más adelante se llamarían autogestión comunitaria ayudó a fundar el Taller de Arte y Cultura en Adjuntas el cual, por el uso y costumbre de la gente, pasó a llamarse Casa Pueblo, que era el nombre de su sede.

Treinta y nueve años después, Massol González comparte la travesía, la evolución y el crecimiento de esta organización en un libro titulado Casa Pueblo cultiva esperanzas.

Haciendo la salvedad de que el título no se lo puso él, como tampoco son suyas la totalidad de las memorias porque los autores son “el pueblo, las comunidades, los sectores”, el líder comunitario puntualizó que el libro pretende contar “de dónde venimos, qué hicimos, qué estamos haciendo y hacia dónde vamos”.

“El libro articula y conceptualiza los 39 años de Casa Pueblo”, afirmó ayer durante la presentación del libro en el patio de Casa Pueblo, previo a la Marcha del Sol.

En este trayecto es mucho lo que se ha hecho. Una escuela de música, el Café Madre Isla, una emisora radial, una casa con mariposario y tienda artesanal, el manejo del Bosque del Pueblo y del Bosque Escuela, y toda una infraestructura que opera al 100% con energía solar, por mencionar algunas.

“La Casa Pueblo ha crecido en sus proyectos. Comenzamos con una lucha anti minera. Estuvimos 15 años y si no se hubiese detenido la explotación minera no estaríamos aquí. Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya serían pueblos fantasmas. Eso hubiese causado una catástrofe ecológica en todo Puerto Rico”, recordó en compañía de su esposa Tinti Deyá, también cofundadora de la organización.

Alexis Massol González es autor del libro Casa Pueblo cultiva esperanzas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Alexis Massol González es autor del libro Casa Pueblo cultiva esperanzas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El autor compartió con la audiencia que, durante la redacción del texto, descubrió los cuatro ‘autos’ que definen a Casa Pueblo.

“Descubrí cuatro A’s escribiendo el libro: la autogestión, autogobierno, autosostenibilidad y la autodeterminación. Todas esas ‘auto’ son las que distinguen a Casa Pueblo. Tienes un gobierno propio, que tiene voz propia, no depende de los partidos, de los políticos. Es un movimiento que se da con la fuerza de la comunidad desde abajo hacia arriba. Y cuando decimos desde abajo hacia arriba, decimos como los árboles, que tienen sus raíces y de sus raíces va creciendo fuertemente”, explicó.

Y como Casa Pueblo trascendió Adjuntas hace tiempo, esa huella que ha dejado en el resto del país también está plasmada en el libro.

“Este proyecto local tiene resonancia nacional. Hemos hecho muchos proyectos que han tenido impacto en el país como (la protección de) los bosques, pudimos junto a otros sectores parar el gasoducto y ahora tenemos nuevos proyectos que van encaminados a que tengan un impacto en el país, en Puerto Rico”, verbalizó.

Ejemplo de esa resonancia nacional se observó ayer, al anunciarse la creación de la Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar, que le daría independencia energética a los comerciantes del casco urbano de Adjuntas. Esto, a través de microredes que les permitirían desconectarse de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La portada del libro fue diseñada por el artista Antonio Martorell. La imagen es un sol formado por frases y palabras que resumen la gestión de la organización.

“Casa Pueblo es un sol y la convertí en una imagen caleidoscópica, que se ve desde todos lados e irradia en todas direcciones. Entonces los textos se dispararon en todos los puntos cardinales”, describió el artista.

También puedes leer:

Publicado: 22 de abril de 2019