Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcaldes sureños rechazan los condados en reunión con Carrión y Jaresko
Los alcaldes Nelson Torres Yordán, de Guayanilla; José Román, de San Lorenzo, Luis Javier Hernández Ortiz, de Villalba; y Ángel Pérez Otero, de Guaynabo, participaron en la reunión con José Carrión III y Natalie Jaresko. (Suministrada)
Los alcaldes Nelson Torres Yordán, de Guayanilla; José Román, de San Lorenzo, Luis Javier Hernández Ortiz, de Villalba; y Ángel Pérez Otero, de Guaynabo, participaron en la reunión con José Carrión III y Natalie Jaresko. (Suministrada)

Alcaldes sureños rechazan los condados en reunión con Carrión y Jaresko

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Seis alcaldes se reunieron el martes con el presidente de la Junta de Control Fiscal, José B. Carrión III, y la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, para defender la figura de los municipios y evitar que se efectúe el plan del gobierno central de reemplazarlos con condados.

Entre los alcaldes sureños presentes estuvieron Nelson Torres Yordán, de Guayanilla; Luis Javier Hernández Ortiz, de Villalba; y Jorge L. Márquez Pérez, de Maunabo.

También dijeron presente Ángel Pérez Otero, alcalde de Guaynabo; José Román, alcalde de San Lorenzo; y Javier Carrasquillo, alcalde de Cidra.

“Los compañeros alcaldes pudimos escuchar por parte de la voz del presidente de la Junta de Control Fiscal que el gobernador, cada vez que se sienta con ellos, donde pide que se recorten fondos es desde los municipios. Sabemos la realidad de quién es el que está solicitando que se eliminen municipios directamente, que es el señor gobernador”, explicó el alcalde guayanillense en entrevista con Voces del Sur.

Para refutar este plan, Torres Yordán comparó la cantidad de municipios por densidad poblacional en la isla con el estado norteamericana de Wyoming.

“El presidente de la Junta se sorprendió porque nunca había visto la data del censo que Puerto Rico es el país que, por territorio, tiene más población y menos municipios. Para darte un ejemplo, en el caso de Wyoming se habló de doscientos treinta y pico de municipios cuando en Wyoming hay 7 millones de habitantes. Sin embargo, la densidad poblacional por territorio es menor que la de Puerto Rico. Y eso a la Junta le sorprendió”, expresó el alcalde.

Además, los alcaldes presentes le explicaron a ambos miembros de la Junta cómo funciona el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico (CRIM) y la equiparación de los fondos municipales, entre otras cosas.

“Lo que a ellos les pareció interesante fue la equiparación de los fondos, cómo se distribuyen, lo que es la fórmula de equiparación. Ese fondo se nutre de los municipios grandes que ayudan a los pequeños, porque naturalmente, ellos han tenido una oportunidad de desarrollo que nosotros no tenemos. (Los municipios grandes) prefieren esto a que se establezcan condados”, afirmó.

El alcalde mencionó que una de las alternativas presentadas a ambos miembros de la Junta de Control Fiscal para evitar que se creen condados incluyó que el gobierno estatal no continúe “desangrando” a los municipios con las aportaciones que les exigen, como el plan de retiro conocido como “pay as you go”.

“El ‘pay go’ ya lo han pagado los empleados municipales. Eso está pago por los municipios. Los municipios siempre habían cumplido con el pago de retiro. El asunto de la reforma de salud, que fue impuesta en el 1993 bajo Pedro Rosselló, ellos están conscientes de que esa aportación también, si se pasa a manos del gobierno central, pues eso liberaría a los municipios de ese pago y, además, si nosotros eliminamos esas tres aportaciones que hacen los gobiernos municipales con fondos municipales, con eso nosotros no necesitamos que el gobierno nos envíe los mal llamados subsidios. Con eso podríamos cumplir con nuestras obligaciones en los municipios”, aseguró.

Torres Yordán reiteró su creencia de que “el municipio es el ente fiscal que más cercano está a la gente” y aseguró que Carrión concordó que los municipios son los entes que “más directamente ayudan al ciudadano”.

“Jaresko indicó y nos peticionó… que fuéramos a la Legislatura para que nos aprobaran estas medidas, las medidas de las propuestas que presentamos; que ellos no tenían problema con que la Legislatura nos aprobara las propuestas. Ellos lo seguían analizando y que el gobernador tendría que poner las soluciones para continuar los recortes del control fiscal. No es justo que, mientras los municipios hacemos ajustes, el gobierno presente en su presupuesto aumento al Departamento de Estado… y otras oficinas para publicidad. Sin embargo, el gobernador sigue presentando recortes en asuntos que son apremiantes para la ciudadanía y que son asuntos que brinda servicio directo al ciudadano”, puntualizó el alcalde guayanillense.

Torres Yordán indicó que continuarán “los canales de diálogo abierto” entre los alcaldes y los miembros de la Junta para así darle seguimiento a las propuestas presentadas.

Publicado: 11 de abril de 2019