Widgets Magazine
Home / Noticias / Activista de Guayama cuestiona permanencia de AES en Puerto Rico
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)

Activista de Guayama cuestiona permanencia de AES en Puerto Rico

Redacción Voces del Sur

Mabette Colón, integrante de la organización Comunidad Guayamesa Unida por tu salud, cuestionó la negociación del gobierno de Puerto Rico con la empresa Applied Energy Systems (AES) para que permanezca en la isla como productora de energía con otras fuentes distintas al carbón.

“¿Qué bien ha hecho la carbonera AES para que el gobierno esté negociando con ellos, y le siga dando contratos? AES envenena nuestra salud, el agua, el aire y la tierra, ¿y el gobernador los va a premiar? El gobernador debe suspender de inmediato las negociaciones de contratos nuevos con esa empresa”, manifestó Colón mediante comunicado de prensa.

AES produce energía mediante la quema de carbón en su planta de Guayama y prácticamente desde el principio ha sido objeto de cuestionamientos por violaciones de la reglamentación ambiental estatal y federal. Además, mantiene una gigantesca pila de cenizas en su patio a la intemperie, el cual ha sido declarado un vertedero en incumplimiento por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Su contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica finaliza en el 2027. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo ayer que su administración negocia actualmente con AES que deje de usar carbón para el 2020. Sobre el reemplazo de la fuente de energía, indicó, “por el momento, hemos mirado la biomasa, renovables o el gas natural”.

La joven, quien es parte de las comunidades aledañas a la planta que por años han denunciado contaminación con cenizas en sus hogares, comentó que el gobierno debería cortar toda relación con AES y que la empresa debería abandonar el país.
“Las compañías que venga a generar energía a nuestro país, además de ser de energía renovable, debe tener normas éticas de trato con gobiernos y comunidades, contrario a los ejecutivos de la AES. Hay que seguir luchando hasta que AES pague por el daño que nos ha hecho, recojan sus maletas y se vayan de nuestro país”, sostuvo.

Mientras, José Manuel Díaz Pérez, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, pidió explicaciones sobre qué pasará con la montaña de cenizas en Guayama y cómo se atenderá la contaminación de las aguas circundantes a AES que, según un estudio comisionado por ellos, tiene sustancias tóxicas en cantidades que exceden los parámetros de calidad.

“Siempre dijimos que la planta había que cerrarla antes del 2027. Pero, hay cosas que el gobernador no dice. En esas negociaciones ocultas con AES, ¿se han contestado las siguientes preguntas?: ¿Qué pasará con el daño hecho al acuífero y a la salud de las personas por AES, especialmente en las comunidades de Guayama? ¿Qué pasará con la inmensa montaña de cenizas tóxicas que hay en la planta de AES?”, preguntó Díaz Pérez.

El líder comunitario de Peñuelas también pidió cuentas sobre el reglamento propuesto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que permitirá derramar cenizas por la isla sin aviso público previo y sobre el estatus de las multas impuestas a AES en el 2017 y 2019, las cuales fueron impugnadas por la empresa.

“El gobernador tiene mucho que contestar. Espero en algún momento conteste nuestra invitación a sentarnos a dialogar”, señaló Díaz Pérez.

Por otra parte, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, consideró una victoria de las comunidades en lucha la intención de Rosselló Nevares de ordenar el cese de la quema de carbón para producir energía efectivo en el 2020.

“Hace 10 años, el gobierno proponía hacer una segunda planta de carbón, hace dos años querían hacer paredes de cenizas en Puerto Rico, hace menos de dos años el gobernador realizó 18 operativos de la policía en Peñuelas y Guayama para proteger a AES y escoltar sus camiones con cenizas tóxicas, hace un año la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quería extender el contrato de AES más allá del 2027, y hace unos meses el gobernador dijo que había que esperar 10 años para eliminar el uso de carbón. Ahora el gobernador dice que en menos de dos años se acaba la planta de carbón. Nos ha costado un gran sacrificio, pero el valor del pueblo, especialmente los hermanos y hermanas de Peñuelas, Guayama y Humacao, han logrado mostrar que siempre tuvimos la razón”, comentó Alvarado Guzmán.

Publicado: 9 de abril de 2019