Widgets Magazine
Home / Noticias / Revisarán el diseño técnico de la microred energética de Villalba
Luis Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Voces del Sur)
Luis Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Voces del Sur)

Revisarán el diseño técnico de la microred energética de Villalba

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Luego de la creación del Primer Consorcio Energético de la Montaña de Puerto Rico que tiene como meta crear una microred alrededor de la Central Hidroeléctrica Toro Negro en Villalba, el proceso continuará con la revisión de su diseño técnico y otros requisitos del Community Development Block Grant (CDBG).

La referida microred combinaría energía generada por la hidroeléctrica y placas solares, y beneficiaría a los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas. Se proyecta que genere 130 megavatios de energía.

“Los pasos ahora serían hacer gestiones para la creación de la microred. Número uno, trabajar el asunto de la revisión final del diseño proyectado para la construcción, la fuente de generación, la cantidad de generación, la ubicación de las unidades en los terrenos que se han contemplado, (y) las mejoras que se tienen que hacer a la hidroeléctrica”, explicó el alcalde villalbeño Luis Hernández Ortiz, quien ideó el consorcio, en entrevista con Voces del Sur.

“En fin, revisar el diseño, modularlo, establecer contratos con la Autoridad de Energía Eléctrica, trabajar lo que sería hacer un anuncio RFP (Request for Proposals) y cualquier otro requisito que el CBDG nos quiera imponer o recomendar para que podamos empezar (a) utilizar los fondos federales”, agregó.

Según Hernández Ortiz, el diseño técnico “lo hicieron varias personas, unos conocedores del sistema hidroeléctrico (y) otros”, sin precisar nombres.

El funcionario adujo, además, que “se va a anunciar una subasta pública de cumplimiento con los parámetros que exigió el CBDG y el gobierno federal” para la selección de la empresa que revisará el diseño actual y producirá el final.

“Precisamente ahora lo que queremos es traer una compañía que pueda revisar el plan para entonces comenzar la parte de construcción que es la que proyectamos en un año, si todo eso corre según el itinerario”, explicó.

Además, dos fundaciones extranjeras se han interesado en apoyar el proyecto. Estas son: la Fundación Ford y la Fundación Clinton.

Aunque el alcalde confirmó que inversionistas extranjeros también han mostrado interés en aportar al proyecto, aclaró que no son los “protagonistas” y que aún no hay ninguno “contratado formalmente”.

“Hay inversionistas extranjeros, pero el punto es que este proyecto puede ser financiado 100 por ciento por fondos CBDG de Villalba, lo que significaría que entonces el rol de inversionistas extranjeros (no es) protagonista y entonces sería mucho más viable el proyecto debido a eso. Este proyecto no tiene a nadie contratado en estos momentos. Es un proyecto que nosotros como municipio hemos costeado, no hay inversionistas en estos momentos, no hay diseñador formalmente contratado porque los fondos CBDG permite que se haga este proceso, pero una vez que se haga el proceso de RFP”, aseveró.

El Primer Consorcio Energético de la Montaña fue creado por los alcaldes de Villalba; de Orocovis, Jesús Colón Berlingieri; de Morovis, Carmen Maldonado Santiago; de Ciales, Luis Maldonado Rodríguez; y de Barranquitas, Francisco López López.

Publicado: 6 de marzo de 2019