Widgets Magazine
Home / Deportes / Regresan a Ponce los campeonatos de relevos de la LAI
relevos
Evento de relevos. (Suministrada)

Regresan a Ponce los campeonatos de relevos de la LAI

Redacción Voces del Sur

Tras haber sido cancelados el pasado año debido al paso del huracán María, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) volverá a celebrar los campeonatos de relevos como parte de sus competencias.

El evento tendrá lugar este jueves, 7 de marzo, en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de la ciudad de Ponce.

Los competidores de las distintas instituciones universitarias competirán a partir de las 4:00 p.m. en los siguientes eventos:

  • mixto largo- 1,200, 400, 800 y 1,600 metros
  • mixto corto – 400, 200 y 800 metros
  • 4×800 metros
  • 4×400 metros
  • 4×100 vallas – mujeres
  • 4×110 vallas – hombres

Este evento, que forma parte de las competencias de la LAI desde la temporada 1979-1980, fue conquistado en su más reciente edición (2016-2017) por la Universidad del Turabo en ambas ramas. Este año, esta institución compite bajo el nombre de Universidad Ana G. Méndez (UAGM) de Gurabo.

En esa ocasión, las Jerezanas del recinto de Río Piedras lograron el segundo lugar, mientras que la Universidad Metropolitana, ahora UAGM de Cupey, obtuvo el tercer puesto en femenino.

En el caso de los varones, la Universidad del Este, que participará este año como UAGM de Carolina, y los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, fueron las instituciones que lograron el segundo y tercer lugar de la competencia.

Los cambios de nombre de las instituciones universitarias responden a la reciente unificación del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) en la ahora Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

En las pasadas semanas, el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI, Miguel Vélez Rubio, indicó que las entidades continuarán compitiendo como recintos independientes hasta el 30 de junio de 2019. A partir de esa fecha competirán como una sola institución.

Al igual que el pasado año la LAI seleccionó a la ciudad de Ponce como la sede de su Festival Deportivo del segundo semestre que incluirá las Justas de Atletismo, que tendrán lugar de 25 al 27 de abril.

La competencia universitaria tiene en su calendario deportivo 2018-19 la aprobación de 19 deportes. En el primer semestre se compite en campo traviesa, halterofilia, lucha olímpica, taekwondo, eventos imperiales (atletismo), tenis, voleibol y en masculino el fútbol y el béisbol. En el segundo semestre están: las Justas de Atletismo, judo, natación, porrismo-baile, voleibol de playa, baloncesto, tenis de mesa y en la rama femenina el fútbol y el sóftbol.

El festival de la LAI cuenta con la participación de atletas de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce, Bayamón, Carolina, Humacao, Aguadilla, Arecibo, Utuado, Cayey, Río Piedras y Mayagüez (RUM).

También contará con representantes de Caribbean University, Universidad del Sagrado Corazón, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Universidad Central de Bayamón (UCB), Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Politécnica de Puerto Rico, American University y los tres recintos del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM)

Cabe destacar que la Universidad de Islas Vírgenes sometió una solicitud de receso a la Junta de Gobierno por un año.

Publicado: 5 de marzo de 2019