Widgets Magazine
Home / Comunidad / Reconocida revista destaca la insurrección energética de Casa Pueblo
Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo de Adjuntas. (Voces del Sur)
Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo de Adjuntas. (Voces del Sur)

Reconocida revista destaca la insurrección energética de Casa Pueblo

Redacción Voces del Sur

Durante las pasadas décadas, Casa Pueblo ha luchado desde el pueblo de Adjuntas por proteger los recursos naturales, culturales y humanos a lo largo de numerosas batallas incluyendo la oposición a la construcción de un gasoducto que atravesaría la isla y recientemente ha convocado a una marcha por la transformación del sistema energético puertorriqueño a uno que utilice el sol como fuente.

En años recientes, el director asociado de la organización de base comunitaria, el profesor universitario Arturo Massol Deyá, ha fungido como portavoz de las denuncias e iniciativas como la que han realizado en los pasados meses por medio de la cual cientos de residentes y comerciantes comenzaron a utilizar energía solar parcial o totalmente.

Esta labor no ha pasado inadvertida ante los ojos del mundo, incluyendo la prestigiosa revista estadounidense Grist, que recientemente incluyó a Massol Deyá en su lista Grist 50! 2019, a través de la cual destacan figuras que han realizado una labor “potencialmente cambiante” para el bienestar mundo.

“Pidiendo la ‘insurrección energética’ de una isla que depende de combustibles fósiles es una tarea difícil, pero Arturo Massol Deyá está listo para la lucha”, resaltó la revista en su página oficial.

La publicación, que destaca temas concernientes al clima, sustentabilidad y justicia social, destacó la labor que ha realizado Casa Pueblo tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico.

“La organización sin fines de lucro fue un oasis de energía, distribuyendo más de 14,000 lámparas solares, refrigeradores solares y máquinas cargadas para terapia respiratoria y diálisis”, resaltó Grist, plataforma dedicada también a temas como energía renovable, alimentación sustentable y justicia ambiental.

De igual forma, la revista citó al director asociado con respecto a las propuestas que impulsa Casa Pueblo como “50 con sol”, en la cual han trazado un plan para que el país pueda, a 10 años del huracán María, generar la mitad de su demanda energética con el sol.

“Podemos construir una realidad energética mejor y más resistente para Adjuntas, no solo para huracanes, sino para una base diaria’”, destacó Grist.

Este año, los candidatos para ser reconocidos por la revista sumaron alrededor de 1,200 personas. De estas, se seleccionaron solo 50, incluyendo a Massol Deyá.

“Estas personas pueden verse diferentes, venir de diferentes lugares y adoptar diferentes enfoques en su trabajo, pero tienen una cosa en común: saben que un futuro mejor es posible, y lo están haciendo realidad”, manifestaron los redactores de Grist.

También puedes leer:

Publicado: 13 de marzo de 2019