Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Prioritario para el alcalde de Peñuelas el trabajo con las comunidades
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet.
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Prioritario para el alcalde de Peñuelas el trabajo con las comunidades

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

En sus primeras semanas como alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet se ha enfocado en atender problemas en varias comunidades que todavía sufren los efectos del paso del huracán María sobre Puerto Rico.

El mandatario, que juramentó al cargo el 1 de febrero del presente año, calificó como una “prioridad” el visitar estos sectores para poder reunirse con los ciudadanos y establecer planes de trabajo para resolver las distintas situaciones que enfrentan.

“En estas semanas hemos trabajado para brindar atención a las distintas comunidades que fueron más impactadas por el huracán María, como por ejemplo El Barrial, que actualmente tienen varias carreteras incomunicadas”, explicó a Voces del Sur el ejecutivo.

Gonsález Souchet indicó que, de igual manera, está pautando reuniones en otros sectores peñolanos con el fin de establecer planes para trabajar de manera efectiva cada situación.

“Estuve también reunido hace unos días con los residentes de Hoya Llanita que tienen problemas con el sistema de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, agregó.

El ejecutivo mencionó que también sostuvo un diálogo con el grupo compuesto por integrantes de varias comunidades que por los pasados años han dado la lucha en contra del depósito de cenizas en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) por parte de la empresa Applied Energy Systems (AES).

“Durante la reunión les reafirmé mi total oposición al depósito de cenizas en Peñuelas”, sentenció.

En agenda varias inauguraciones

Además de las reuniones, el nuevo alcalde del pueblo conocido como el Valle de Flamboyanes también ha estado inmerso en el proceso de transición, el cual describió como uno “llevadero”.

Tras la renuncia de Walter Torres Maldonado, quien estuvo a cargo de la poltrona municipal por más de 20 años, el secretario municipal Miguel Figueroa Torres asumió el cargo de alcalde de manera interina en lo que se concretó el proceso para llenar la vacante.

“Hasta ahora todas las cuentas están claras. Las finanzas están bien, dentro del marco histórico en el que nos encontramos. Mantenemos un superávit y esperamos mantenerlo al culminar este año, el resto del cuatrienio y el que le sigue”.

En las próximas semanas, Gonsález Souchet espera poder reabrir el parque pasivo de su municipio, al cual ordenó enviar brigadas de trabajo una vez comenzó su mandato. De manera similar, el líder peñolano espera poder inaugurar este mes el estadio de fútbol que ubica en el barrio Coto Quebradas.

“Distintas situaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE) y el paso del huracán (María) nos complicó un poco el panorama, pero esperamos poder inaugurar el parque en marzo”, anticipó.

Otro proyecto que el alcalde prevé pueda ser estrenado en los próximos meses es la Posada Peñuelas, una hospedería con capacidad para 20 habitaciones que ubica en el casco urbano del pueblo sureño.

“La posada era para estar inaugurada ya hace un año, aproximadamente, pero por procesos burocráticos con la AEE no se pudo. Esperamos poder inaugurar ahora en mayo junto al Festival del Güiro”, reveló.

A la espera de FEMA

En cuanto al proceso de recuperación de Peñuelas a más de un año del paso de María, Gonsález Souchet mencionó que al momento ya las aseguradoras han desembolsado casi todo el dinero que le debían al municipio por concepto de los seguros.

“Estamos en el proceso de identificar las partidas correspondientes y asignar los presupuestos para que empiecen a reconstruir las cosas que cubrieron los seguros”, comentó.

Sin embargo, la situación es otra con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) la cual, subrayó, “nos debe prácticamente todo”.

La falta de respuesta por parte de la agencia federal mantiene inoperante el estadio Luis “Tite” Arroyo, lo que ha forzado al equipo Petroleros de la Liga de Béisbol Superior Doble A a jugar como local en Guayanilla por segundo año consecutivo.

“No se ha podido hacer nada porque FEMA todavía no ha asignado lo que corresponde. Ellos exigen unos estudios de suelo para lo cual no han asignado nada. Después piden el plan de reestructuración y mitigación para poder comenzar el proceso de reconstrucción. Ahora mismo, si hacemos cualquier cosa, por más mínima que sea, podemos descalabrar el proceso”, declaró.

En lo que esperan por los fondos por parte de la agencia estadounidense, el municipio se ha limitado a limpiar el área de las grades y el terreno de juego de manera que la instalación deportiva no se deteriore aún más.

Publicado: 1 de marzo de 2019