Widgets Magazine
Home / Noticias / Paro de mujeres desde el Campamento contra las cenizas en Peñuelas
El Campamento contra las cenizas de carbón está ubicado en la carretera PR-385 en Peñuelas. (Voces del Sur)
El Campamento contra las cenizas de carbón está ubicado en la carretera PR-385 en Peñuelas. (Voces del Sur)

Paro de mujeres desde el Campamento contra las cenizas en Peñuelas

Redacción Voces del Sur

El paro de mujeres convocado en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tendrá un punto de encuentro en el Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas.

“Desde Taller Salud convocamos a un espacio de diálogo entre mujeres organizadas y grupos en lucha por el acceso a la salud de las comunidades en Puerto Rico. Ante esta iniciativa las compañeras del Campamento Contra Cenizas de Carbón Peñuelas se han sumado a esta convocatoria y ofrecen su espacio en Tallaboa, Peñuelas para llevar a cabo esta actividad”, comunicó la organización feminista de base comunitaria, que opera desde Loíza, a través de un mensaje colgado en su perfil de Facebook.

El encuentro se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en el campamento ubicado en el área verde que corre paralela a la rampa de salida de la carretera PR-2 hacia la PR-385.

Sobre la convocatoria, Taller Salud indicó que está abierta a “todas las personas que se identifiquen como mujeres, que respalden la lucha de nuestros derechos y que identifiquen la salud como un reclamo fundamental”.

Las asistentes tendrán la oportunidad de contar sus experiencias de lucha y participar en dinámicas de integración. También compartirán un almuerzo.

“Queremos gestionar un espacio para conocernos, compartir historias y estrategias de resistencia”, afirmó Taller Salud.

Se les recomienda a las mujeres interesadas llevar su propia silla, agua y algún alimento para compartir.

Paro en San Juan

Por otro lado, el viernes se llevará a cabo la manifestación 8M contra la deuda en San Juan, convocada por la Coalición 8 de marzo Puerto Rico.

En esta ocasión, los reclamos al gobierno se resumen en ocho puntos: salud pública, educación, autonomía de los cuerpos, trabajo, inmigración, seguridad pública, erradicación de la violencia machista y vivienda.

Colectiva Feminista en Construcción, Jornada Se Acabaron las Promesas, Educamos y Matria se unirán a este evento.

La concentración iniciará a las 3:00 p.m. en la intersección de UBS con el Banco Popular, en la zona conocida como La Milla de Oro en Hato Rey. Este es un punto cercano a las oficinas de la Junta de Control Fiscal.

“Reconocemos que ‘la deuda’ ha sido utilizada como herramienta para implementar políticas de austeridad, que bajo la excusa de la deuda nos siguen empobreciendo. Hacemos el llamado que nuestras vidas van primero que cualquier deuda, que la deuda es ilegal e ilegítima, que NO LA VAMOS A PAGAR”, expresó la coalición en su perfil de Facebook.

“La violencia de género también es responsabilidad del estado y cuando este nos priva de educación pública de calidad, de servicios de salud, de vivienda digna, de calles seguras, de empleos dignos, de servicios esenciales y opta por planes de ajuste fiscal que solo benefician a bonistas y a los ricos NOSOTRAS VAMOS PA ENCIMA”, agregaron.

Las organizadoras han instado a los asistentes a vestir de violeta.

Publicado: 5 de marzo de 2019