Widgets Magazine
Home / Noticias / Maestro sureño presentará en Francia innovador proyecto educativo
El profesor William Guzmán de Jesús ideó el proyecto SOCIART para sus estudiantes de los cursos de ética y computadora.
El profesor William Guzmán de Jesús ideó el proyecto SOCIART para sus estudiantes de los cursos de ética y computadora. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Maestro sureño presentará en Francia innovador proyecto educativo

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El profesor William Guzmán de Jesús, del Colegio Ponceño en Ponce, expondrá un innovador proyecto educativo que integra los cursos de ética y computadora durante el evento Microsoft Education Exchange 2019, que tendrá lugar en abril en París, Francia.

Por medio de la iniciativa, denominada SOCIART, el educador natural del pueblo de Arroyo empleó la metodología de aprendizaje basada en proyectos, conocida como PBL por sus siglas en inglés, para promover el trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones y la comunicación efectiva en estudiantes de octavo grado. Esto, mediante la implementación de herramientas tecnológicas y el arte.

“Nuestra generación ha visto muchas de estas herramientas tecnológicas como puede ser el ‘smarthphone’ o las aplicaciones como una forma de hacer tal vez mil cosas que antes no podíamos, pero en el caso de ellos (estudiantes) las perciben como una forma de entretenimiento. Es importante demostrar que estos programas y dispositivos no son solo para jugar o ver programas, sino que tienen diversos usos que puedo utilizar para mi beneficio”, expresó Guzmán de Jesús.

Como parte del proyecto, la clase enumeró una serie de situaciones que, de acuerdo con su criterio, afectan actualmente a la sociedad puertorriqueña. Luego fueron divididos en tres grupos. A partir de este punto, cada colectivo tuvo que emplear la herramienta Microsoft Forms para realizar una encuesta y determinar qué problema era el más apremiante.

Una vez seleccionado el problema, cada conjunto tuvo a su cargo desarrollar una manera para educar sobre el mismo de acuerdo con la forma de comunicación asignada, las cuales incluyeron el diseño y elaboración de afiches o “posters”, el desarrollo de tiras de papel o material impreso tipo “flyer” y publicaciones en medios sociales.

“Esto ha sido un proceso en el que ellos han tenido mucha participación, desde la selección del tema, que en el caso de los tres grupos fue la violencia sea de género o ‘bullying’, hasta la organización en la forma en que trabajan, para lo cual emplean Microsoft Planner, que les permite dividir las tareas, comunicar cuando comienzan a realizar sus aportaciones, alertar cuando algo está retrasado e incluso realizar gráficas del flujo de la labor realizada”, explicó el educador.

El profesor William Guzmán de Jesús labora en el Colegio Ponceño.

El profesor William Guzmán de Jesús labora en el Colegio Ponceño. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

De igual manera, los alumnos utilizar otras herramientas como PowerPoint, Word, Paint, 3D Paint y la aplicación de fotos de Microsoft para llevar a la realidad los mensajes y artes que han ideado durante el transcurso del proyecto.

Además, utilizarán FlipGrid para presentar una reflexión sobre lo aprendido al final del curso.

“De una forma u otra, a través de este proyecto los estudiantes pueden expresar lo que sienten de manera positiva para que otro compañero, maestro, familiar o vecino, tome conciencia de este problema que ha identificado como algo importante, tomando en cuenta que la mayoría de los chicos están en medios sociales y que son, en la gran mayoría, bien visuales”, señalo el maestro de la instuición ponceña.

Guzmán de Jesús opinó que precisamente el uso de experiencias visuales en el campo de la educación es un aspecto que se debe explorar más, al igual que la integración de la tecnología de manera que se pueda innovar la experiencia que viven los alumnos dentro y fuera del salón de clases.

“Todo el sistema tiene que mirar a lo que existe, actualizarse e innovar. Esa debe ser nuestra constante como educadores. Estamos trabajando con una población que son ‘nativos digitales’, para los cuales una presentación de PowerPoint o una película no es nuevo, sino la norma. Tenemos, que buscar la manera de ver cómo podemos integrar todas las herramientas posibles y evolucionar, para poder caminar a la par con ellos”, sostuvo.

Precisamente, la invitación a participar del Microsoft Education Exchange 2019, en el cual participará un selecto grupo de cerca de 300 maestros, le brindará a Guzmán de Jesús la oportunidad de conocer de primera mano otras propuestas que también se valen de la tecnología para educar.

“Me siento bien honrado de haber sido invitado a este evento donde, no solo voy a poder presentar el proyecto (SOCIART), sino que voy a poder aprender cómo otros maestros están adaptando la tecnología de acuerdo con las realidades específicas que enfrentan en sus respectivos países”, manifestó el profesor arroyano, quien aseguró que espera poder asimilar elementos del mayor número de proyectos posibles e idear maneras para implementarlas en Puerto Rico.

El profesor William Guzmán de Jesús impulsa la innovación por medio de la tecnología.

El profesor William Guzmán de Jesús impulsa la innovación por medio de la tecnología. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Mientras Guzmán de Jesús se encuentre en Francia, los estudiantes continuarán con su proyecto ya que el maestro podrá monitorear el progreso de cada grupo precisamente a través de los mismos programas que están utilizando.

“Ellos están bien emocionados y locos por publicar sus trabajos en sus respectivas manifestaciones. Lo que más me anima de este proyecto es que podemos crean conciencia. Si podemos impactar al menos una vida, su manera de pensar y evitar que cometa errores todos ganamos. En cuanto a lo educativo, la meta es que aprendan a trabajar en equipo, usar las herramientas y poder aplicarla en la solución de problemas, en otras clases y en la vida diaria”, concluyó.

Tambien puedes leer:

Publicado: 19 de marzo de 2019